Cuida tu muñeca: Estos son los principales síntomas de la tendinitis
El uso excesivo de dispositivos móviles tiene sus consecuencias en el cuerpo humano.
¿Participas en actividades físicas que involucran el uso de las manos, como levantar pesas, saltar la cuerda o practicar deportes de raqueta, y experimentas molestias, especialmente en la muñeca y los dedos pulgar e índice?
Si tu respuesta es afirmativa, es importante que prestes atención. Continuar entrenando bajo estas condiciones podría llevar a lesiones más graves.
Además, debes considerar que molestias como la tendinitis, podrían estar relacionadas con el uso excesivo de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, tabletas o videojuegos.
Al respecto, el doctor Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, advirtió lo siguiente:
"El uso prolongado del celular puede ocasionar diversas lesiones en las manos, siendo la tendinitis la más común. Esta se produce por la inflamación de los tendones, las estructuras que unen los músculos a los huesos”.
"En el caso de las manos, la tendinitis se suele manifestar en la zona de la muñeca y el pulgar, debido a los movimientos repetitivos que se realizan al escribir, deslizar la pantalla o sujetar el dispositivo".
A continuación, te presentamos los principales síntomas de esta condición:
- Dolor: la señal más evidente es el dolor en la zona afectada, el cual puede ir de leve a intenso y empeorar con ciertos movimientos.
- Entumecimiento y hormigueo: la irritación del nervio mediano o de algunas ramas del nervio radial, a causa de la inflamación, puede generar entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice y medio.
- Debilidad: en casos severos, la tendinitis puede provocar debilidad muscular, dificultando la prensión de objetos pequeños.
- Rigidez: la inflamación también puede causar rigidez en las articulaciones, especialmente en las mañanas o después de periodos de inactividad.
¿Qué tiene que ver mi celular con la tendinitis?
El uso excesivo del celular sin hacer pausas, aumenta el riesgo de desarrollar tendinitis, la cual se produce por las siguientes acciones:
- Movimientos repetitivos: escribir, deslizar la pantalla y pulsar botones son acciones que se repiten miles de veces al día, sobrecargando los tendones.
- Tensión muscular: la concentración y el esfuerzo visual que requiere el uso del celular pueden provocar tensión muscular en las manos y antebrazos.
Antes de usar los dispositivos móviles, es importante que realices ejercicios de estiramiento.
Fortalece y flexibiliza los músculos de las manos y antebrazos con ejercicios sencillos que puedes realizar en casa como abrir y cerrar las manos, rotar las muñecas, estirar, separar y doblar las falanges.
Con información de Reforma