18 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Cuidado con el 'Grito' por obesidad

Antes, durante y después de las Fiestas Patrias la práctica del ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida; recomendaciones médicas.

La práctica constante de ejercicio no solo contrarresta la obesidad sino que mejora radicalmente la calidad de vida. (Foto de contexto)
La práctica constante de ejercicio no solo contrarresta la obesidad sino que mejora radicalmente la calidad de vida. (Foto de contexto)
Compartir en Facebook Cuidado con el 'Grito' por obesidadCompartir en Twiiter Cuidado con el 'Grito' por obesidad

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los festejos patrios, decembrinos y de año nuevo es común que los mexicanos alteren su consumo alimenticio, lo que se convierte en un factor prioritario del sobrepeso y la obesidad, señaló Dolores Enciso González, médico del deporte del Hospital Juárez de México.

Explicó que con la actividad física se puede tener un peso adecuado, mejorar las capacidades motoras en adultos mayores que se van perdiendo por los años, al adulto joven le ayuda a mantener un estado de salud de calidad, en niños se crea la cultura del ejercicio y los convierte en adultos sanos, además de que previene la obesidad infantil.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), Enciso González añadió que con el ejercicio se puede evitar o retrasar las enfermedades crónico degenerativas, problemas articulares y controlar la hipertensión y obesidad, además permite a las personas mantenerse sanas, ser más sociales y tener una autoestima alta.

Desde los dos años

La especialista dijo que el ejercicio puede iniciar a los dos años de edad con actividades lúdicas y recreativas donde el menor empiece a montar un triciclo o patear la pelota para el mejor desarrollo de sus capacidades de coordinación y evitar cualquier dificultad conforme va creciendo.

De igual manera, a partir de los nueve o 10 años ya pueden practicar un deporte reglamentado en el que hay que cumplir ciertas normas, pero no de manera competitiva, para desarrollar la capacidad motora y la flexibilidad.

El adulto joven, agregó, debe practicar ejercicios aeróbicos para la resistencia cardiovascular que permite controlar el peso, prevenir diabetes e hipertensión arterial y contar con mejor salud y calidad de vida.

La experta explicó que el tiempo recomendado de la práctica física es 60 minutos en niños, en el adulto joven de 30 a 40 minutos, ambos cinco veces por semana, en el caso del adulto mayor, inicia con 20 minutos hasta llegar a una hora dos o tres veces por semana.

Enciso González puntualizó que es fundamental concientizar a la población de las consecuencias del sedentarismo y los beneficios que conlleva la práctica física, sin olvidar que todas las personas pueden activarse para mantener activas las articulaciones, consideró la especialista de la Secretaría de Salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios