Cuidar la salud mental del personal sanitario durante la pandemia de coronavirus
Si tienes sensaciones permanentes de agotamiento, insomnio, inapetencia, tristeza prolongada, pensamientos intrusivos y desesperanza, busca ayuda de un colega o supervisor.
ESTADOS UNIDOS.- “Atender tu salud mental y tu bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar tu salud física. No estás en una carrera de velocidad. Es una maratón de mucha resistencia que requiere autocuidado permanente y apoyo en algunas circunstancias”, es una de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al personal sanitario con el objetivo de procurar su salud mental durante esta pandemia por coronavirus, en donde, ellos conforman la primera línea de batalla contra la mortal cepa.
El organismo proveyó una serie de recomendaciones a todas aquellas personas que laboran en hospitales, clínicas y consultorios.
A través de un material titulado: “Cuidando la salud mental del personal sanitario durante la pandemia Covid-19”, la OPS señala una serie de consejos, entre los cuales destaca los siguientes:
Cuidar las necesidades básicas
Asegúrate de comer regularmente, sano y balanceado.
Manténte hidratado.
Toma agua de manera permanente.
Evita las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
Duerme al menos 8 horas para recuperarte de la jornada laboral.
Descansar
Siempre que sea posible realiza actividades que te reconforten, divertidas y relajantes, como jugar con tus hijos, leer, ver películas, juegos de mesa, conversar sobre temas cotidianos, distintos a la pandemia.
En el trabajo haz pausas activas con la mayor frecuencia posible.
Evita el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.
Mantener el contacto con compañeros y colegas
Observa y escucha. Respeta las diferencias entre compañeros. Algunos prefieren no hablar tanto, otros se sienten mejor y animados compartiendo sus experiencias.
Mantén conversaciones constructivas.
Identifica errores y deficiencias sin juzgar a las personas. Todos nos complementamos: los elogios son motivadores poderosos y reductores del estrés.
Conforma un grupo de autoayuda para que al menos una vez/semana conversen en un espacio seguro e imparcial de sus preocupaciones y angustias.
Si observas que un colega está en riesgo de sufrir un problema mental por estrés crónico, inmediatamente pon la alerta al líder del equipo.
Autoobservación de emociones y decisiones
Vigílate y observa tus emociones y reacciones a lo largo del tiempo.
Si tienes sensaciones permanentes de agotamiento, insomnio, inapetencia, tristeza prolongada, pensamientos intrusivos y desesperanza, busca ayuda de un colega o supervisor.
Conforma grupos de ayuda mutua
Un grupo de autoayuda se conforma de manera voluntaria entre colegas con el propósito de ventilar las emociones como confusión, inquietud, descontrol, miedo, culpa, tristeza, insensibilidad e irritabilidad, que nos están generando agobio.
Las actividades del grupo se llevan a cabo en un ambiente de confianza y confidencialidad entre personas que están compartiendo circunstancias similares.