26 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Desarrollan alumnos del IPN tela inhibidora del estrés

Los estudiantes están trabajando con una prenda abdominal que tratará el problema con una bolsa con hierbas medicinales.

Los alumnos estudian darle a las telas aplicaciones particulares. (Facebook/IPN)
Los alumnos estudian darle a las telas aplicaciones particulares. (Facebook/IPN)
Compartir en Facebook Desarrollan alumnos del IPN tela inhibidora del estrésCompartir en Twiiter Desarrollan alumnos del IPN tela inhibidora del estrés

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está investigando los llamados textiles inteligentes  para propiciar que en México se pueda desarrollar la fabricación de telas capaces de proporcionar mejor calidad de vida y bienestar.

La profesora Elvira Cruz Osorio, encargada del Departamento de Confección de la ESIT, explicó que en la Unidad de Proyectos de Fábricas ya estan trabajando en la confección de una prenda estrecha y compacta al cuerpo humano que se adaptada con una bolsa a lo largo del abdomen, en la cual habrá yerbas medicinales que servirán para inhibir el estrés.

Señaló, además, que los próximos años serán importantes para que en México se genere la tecnología de las prendas capaces de apaciguar o contener algunos malestares, con la aplicación de la herbolaria a través de las telas, de acuerdo con Milenio.

"Los hilos de sutura en las intervenciones quirúrgicas serán más eficientes y adaptables al organismo humano"

“Uno de los rubros donde mayor impacto tendrán las telas inteligentes es el de la salud, pues malestares como la diabetes encontrarán cierto alivio; por ejemplo, a partir de calcetines que evitarán la infección del pie”, observó la investigadora Cruz Osorio.

En ese sentido, dijo que la profundización del conocimiento e investigación que se forja en la ESIT será valiosa para la producción de textiles con capacidades inteligentes y poder acortar la brecha existente entre naciones europeas y asiáticas, donde países como Alemania, Israel o Japón llevan la delantera en la creación de productos de esta naturaleza.

“Evitar la resequedad o la infección de la piel es una de las posibilidades de las telas o fibras que, fabricadas con determinada tecnología textil, lo posibilitarán.

“Las vendas médicas o férulas, gasas o parches cicatrizantes pueden disponer de cualidades curativas. Asimismo, los hilos de sutura en las intervenciones quirúrgicas serán más eficientes y adaptables al organismo humano”, añadió la académica.

A su vez, el ingeniero Jesús Cansinos, responsable del Departamento de Acabados, comentó que se realizan diversos análisis sobre las propiedades químicas y mecánicas de diversos textiles, así como la confección de ellos para darles una aplicación particular que puede ser antibacterial, retardante al calor y flama.

Una cualidad más es la autoeliminación de malos olores en prendas externas o íntimas, una capacidad antihongo y la eliminación de olores muy intensos como el del tabaco, que también es una posibilidad más en textiles y fibras desarrolladas con tecnología de punta.

Trabajos de investigación

Asimismo, en la ESIT se analiza una técnica de impregnación-secado para acabados en telas de tejido de punto y tejido plano. También se trabaja en el estudio de la pigmentación de las telas y la termocromaticidad, que consiste en el cambio de color de la tela por acción de la temperatura.

Otro método es el de fotoluminiscencia o acabados luminiscentes, que tiene que ver con polímeros que generan luz en la prenda de vestir.

“La Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN impulsa la investigación en este terreno y durante el siguiente lustro generará diversos trabajos de investigación bajo este perfil de los llamados textiles inteligentes”, puntualizaron los profesores Elvira Cruz Osorio y Jesús Cansinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios