Desarrollan dispositivo de comunicación para tres discapacidades

Discapacitados visuales, auditivos y del habla, serán los beneficiados con el proyecto diseñado por estudianes del ITM Guadalajara.

|
El dispositivo de los alumnos del ITM Guadalajara permitirá a los ciegos leer textos y comunicarse vía teléfono celular. (Foto de contexto/Archivo Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZAPOPAN, Jalisco.- Estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara desarrollan un dispositivo de comunicación para tres discapacidades.

Éste lo podrán usar personas con discapacidad visual, auditiva y del habla, ya que genera comunicación en braille, texto y voz.

El alumno Luis Alfonso Delgado Rodríguez dijo a Notimex que lograr la comunicación de las personas que tienen alguna discapacidad visual, auditiva, del habla o las tres, a través de la tecnología, es el objetivo del dispositivo OneSense, que desarrollan.

Agregó que el dispositivo, un primer prototipo o prueba de concepto, fue desarrollado por él y sus compañeros de octavo semestre de ITE, Samir Antonio Ipenza Retamozo, Miguel Ángel González González, Luis Fernando Fraga González, Jesús Eduardo Birrueta Navarro y Héctor Sánchez Ramírez, entre otros.

Añadió que se interesaron en el proyecto porque hay poca tecnología para resolver las necesidades de esta población, comparada con toda la que se desarrolla para el resto de la gente, “además es poco accesible ya que la que existe cuesta entre mil 800 y dos mil dólares”.

Del braille a voz

Manifestó que es un dispositivo que se compone de una celda braille que también tiene un componente que permite convertir texto plano a voz.

“Incluye módem o teléfono integrado que permite habilitar la comunicación de mensajes de texto bidireccionalmente para que la persona pueda trasmitir mensajes o recibirlos, y pueda interpretarlos de acuerdo a su discapacidad a través de celdas braille, o texto, o voz”, agregó.

Detalló que el dispositivo tiene tres formas de funcionamiento, en el modo 1, o F1 del teclado, todo lo que se ingresa en el teclado se traduce a braille; en el modo 2 o F2 lo envía como SMS y en el modo 3 o F3 todo lo que se escribe en el teclado se pone en voz.

“Hay una cuarta función a través del cual OneSense se puede integrar a un celular mediante el sistema Bluetooth, para intercambiar mensajes vía voz y braille, que permite mayor capacidad de comunicación”, afirmó.

En beneficio de la sociedad

A su vez, el director de la carrera de ITE, Eduardo Espadas Aldana, expresó que estos proyectos dan formación integral a los alumnos, además de que se trata de desarrollo de proyectos que la sociedad necesita.

Manifestó que para la institución es importante que los estudiantes se vinculen y sensibilicen sobre los problemas de su entorno, y busquen cómo solucionarlos.

Mencionó que los alumnos desarrollaron OneSense dentro de la clase de interfaces computacionales y diseño de equipo periférico.

Precisó que OneSense está en su primer prototipo y los universitarios piensan en una segunda fase, “aunque, aún ahora ya es 100 % portable y su pila dura unas 10 horas, y tiene además un cargador externo”.

Explicó que ya trabajan en reducir sus dimensiones hasta convertirlo a más pequeño, similar a los aparatos portables que hay en el mercado, lo que esperan alcanzar en un par de meses, en agosto próximo, cuándo participen en una exposición en el Congreso de Jalisco, donde esperan conseguir fondos para desarrollar el proyecto.

Recordó que comenzaron con el desarrollo a finales del semestre agosto-diciembre de 2013, y durante el semestre enero-mayo de 2014 dejaron de lado el proyecto ya que todos los miembros del equipo, como parte de su formación universitaria, realizaron estancias de investigación o profesionales en diversas empresas.

Subrayó que ahora retomaron el prototipo, ya que se trata de una buena idea, que además es de impacto social.

Tecnología para comunicación

Samir Ipenza Retamozo destacó que se trata de una tecnología enfocada a la comunicación para tres tipos de discapacidades, pero también puede usarse como auxiliar en la pedagogía, por ejemplo, para traducir muchos libros al braille.

Puntualizó que incluso piensan en generar su propia empresa Ursus Electronic Technologies, y que el dispositivo ya ha sido probado con alumnos del Instituto de Niñas Ciegas.

Lo más leído

skeleton





skeleton