Desarrollan terapia que detecta el Alzheimer antes de aparecer

Se desarrolla un anticuerpo para detectar y evitar la progresión degenerativa neuronal de la enfermedad antes de que se presenten síntomas.

|
Daniel Ciriano, Director Médico de Roche Latam. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- Uno de los estudios científicos más ambiciosos que la farmacéutica suiza Roche emprendió, con un monto aproximado de mil 500 millones de dólares, es el desarrollo de las primeras terapias inteligentes capaces de detectar, detener y evitar la progresión degenerativa neuronal del Alzheimer, antes de que se presente con todos sus síntomas, y cuyos resultados se darán en tres años, según el portal web de Milenio.

Daniel Ciriano, director médico de Roche Latam, explicó que el estudio clínico global del desarrollo de un anticuerpo monoclonal (gantenerumab) está diseñado a partir del entendimiento de la fisiopatología de dicho padecimiento, que amenaza con afectar al menos a 4 millones de personas en todo el mundo en las próximas dos décadas; en México lo padecen 800 mil personas y existe la tendencia a que se incremente hasta 400 por ciento.

A finales de 2010, iniciaron un ensayo clínico con 360 pacientes sin demencia, que actualmente se ha ampliado hasta los 770. Este incremento ha convertido la investigación en estudio fase III, y los primeros resultados podrían ver la luz en 2015.

Para ello, explicó el especialista en una entrevista, se lleva a cabo un protocolo de reclutamiento muy riguroso y selectivo, en el que participa México, que incluye a personas, de todas las edades, sin diagnostico alguno de Alzheimer, pero que presentan algunos síntomas como pérdida súbita de la memoria.

“Los estudios clínicos se están tardando por la dificultad de encontrar pacientes. Estamos aplicando un criterio de selección muy estricto, es decir, un test cognitivo en el que participa un enorme equipo de psiquiatras, neurólogos, psicólogos, que disciernen entre quienes sufren de pequeñas lagunas de memoria, porque se encuentra bajo un nivel de estrés y de diversos distractores, y los que tienen lagunas de memoria porque padecen Alzheimer sin que lo sepan”.

En México 800 mil personas padecen Alzheimer y se incrementará hasta 400% en dos décadas

El encargado de la investigación dijo durante el Foro Roche Press Day, que se realizó en Chile en esta semana, que el equipo científico efectúa, paralelamente, los estudios de la memoria, una serie de análisis sanguíneos y, sobre todo, líquido encefaloraquidio para encontrar los marcadores específicos que identifiquen a los pacientes con Alzheimer de manera precoz.

“Estamos detectando esos biomarcadores a nivel de la sangre y del líquido encefaloraquidio para saber si cierta proteína esta presente y se expresa primero en pequeños niveles y luego en altas concentraciones, como un indicio de que esa persona puede desarrollará más adelante Alzheimer”.

La posibilidad, dijo, de poder detectar precozmente la enfermedad “forma parte del proyecto de tratar de encontrar soluciones lo antes posible y brindar una solución eficiente a quienes sufren de dicha demencia que deteriora la memoria, pero también tiene efectos adversos ya que la persona se vuelve totalmente dependiente, además de causar un severo daños físico, emocional, y económico a la familia.

“La idea es que la administración de este medicamento, en una etapa muy temprana, frene la acumulación de esa proteína que desarrolla el Alzheimer y, al lograrlo, se evitaría el daño a las células y frenaría el avance de la enfermedad. No es preventivo como sería una vacuna. Es un tratamiento que, al darlo en una etapa temprana, realmente evitaría una progresión y que el paciente sufra un deterioro”, agregó.

La farmacéutica está desarrollando este anticuerpo monoclonal que actúa de la siguiente manera: se fija en las proteínas que se van acumulando y logra que dichas proteínas sean capturadas y eliminadas del sistema nervioso, a través del propio sistema inmunológico del paciente.

“Se actuará sobre estas células donde se acumulan las proteínas en el sistema nervioso y lo que estamos tratando de ver es cuánto tiempo mantendrán a las personas controladas, si hay un efecto reversivo de la enfermedad y si realmente detiene la enfermedad degenerativa. Vamos a establecer cuánto tiempo se debe de mantener al paciente bajo tratamiento para estar seguros que si se suspende ya no va avanzar el padecimiento. Estamos conociendo la fisiopatología de la enfermedad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton