22 de Septiembre de 2019

Ciencia y Salud

¿Qué debe tener un desayuno ‘completo’?

Encontrar el balance perfecto en la primera comida del día es más sencillo de lo que crees.

Un desayuno completo debe contener carbohidratos y proteínas. (Food & Wine)
Un desayuno completo debe contener carbohidratos y proteínas. (Food & Wine)
Compartir en Facebook ¿Qué debe tener un desayuno ‘completo’?Compartir en Twiiter ¿Qué debe tener un desayuno ‘completo’?

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Si es o no la comida más importante del día, si debe o no incluir huevo o si los cereales son suficientes, son algunas de las discusiones más comunes respecto al desayuno.

La realidad es que en el momento en el que desayunas, tu cuerpo lleva mucho tiempo sin recibir comida, por lo que los alimentos que consumas lo afectarán de forma muy distinta que cualquier otra comida del día, publica el portal de noticias Food & Wine.

No obstante hay algo que tenemos que aclarar antes de hablar de todo lo demás, y es qué significa tener un “desayuno completo”.

De acuerdo con especialistas, un desayuno ideal debe contener los nutrientes para darte energía durante el día, ayudar a tu cerebro a reducir los antojos y ser lo suficientemente ligero para no alterar tu concentración.

Y como todo en la vida, se trata básicamente de encontrar un balance.

De acuerdo con un video publicado por la Sociedad Estadounidense de Química (ACS por sus siglas en inglés), lo que necesita un buen desayuno son dos componentes básicos: algún tipo de carbohidrato (granos, frutas y vegetales) y alguna proteína.

También te puede interesar: Las bebidas azucaradas están matando a la población en México

En entrevista a la nutrióloga Carla María Parker (@comersanarvivir) asegura que la calidad del carbohidrato que consumas es importante, de preferencia debe ser integral como avena, pan de granos, amaranto o tortillas de maíz. Y las proteínas deben ser magras, como huevo, pavo, pechuga de pollo o yogurt griego sin azúcar.

¿Por qué carbohidratos?

Tu cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa (un tipo de azúcar) y esta da energía al cuerpo. En cantidades correctas, los azúcares son muy buenos para el cerebro, ya que necesita 120 gramos de glucosa al día para funcionar correctamente.

El resto de la glucosa que no utilizas al momento se almacena en los músculos esqueléticos y el hígado, constituyendo una reserva que el cuerpo utiliza para darte energía en momentos clave, como al hacer ejercicio.

El problema de consumir demasiada azúcar al desayunar es que cuando el almacén se llena, el cuerpo convierte el restante en grasa y esa te resta energía.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Buen díaaaa! Miren este tremendo desayuno, soy fan de estos bowls 😍😍 • Nutrientes? 🥛Yogur➡️proteínas completas y calcio 🍪Granola➡️dependiendo de la que compres aporta hidratos de carbono (si contiene mayor cantidad de cereales) o grasas saludables (si contiene mayor cantidad de frutos secos y semillas) 🥜Nueces➡️grasas saludables 🍓Frutas ➡️vitaminas, minerales y fibra • Que tengan un lindo día! 🏥Consultorio Zona Centro 📲Turnos: 341-5764824 #nutricion #nutricionista #salud #healthyfood #fitnessmotivacion #nodieta #desayunosaludable #recetassaludables #food #breakfast #alimentacionsaludable #comidasaludable

Una publicación compartida por Lic. Yamila Andrea Titonel (@nutricionyat) el

¿Por qué proteínas?

La nutrióloga Parker explica que la proteína es la que brinda la sensación de saciedad y mantiene los niveles de azúcar en la sangre estables, evitando así sentir demasiada hambre durante el resto del día.

El video de la ACS también explica cómo la proteína se descompone en  cadenas de aminoácidos conocidas como péptidos, estos compuestos literalmente le dan la orden a tu cerebro para dejar de comer.

Las proteínas además liberan dopamina en el cerebro, el cual activa el centro de recompensas en el cerebro y esto te hace tener menos antojos durante el día.

Además se recomienda agregar una grasa saludable, como aguacate, aceite de oliva o semillas (almendras, nueces, linaza, chía, etc.) para aportar mayor balance a la comida.

Entonces ya lo sabes, un desayuno completo es más sencillo de lo que pensabas. Por ejemplo un plato de frutas con yogurt griego, avena y almendras o unos huevos a la mexicana con una tortilla y aguacate.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name