Descarta la OMS amenaza de pandemia por peste bubónica

El organismo asegura que los casos en China están “bien gestionados”.

|
La peste bubónica es una enfermedad bacteriana producida por la yersinia pestis. (Pixabay)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy 7 de julio de 2020 que mantiene vigilancia de los casos de peste bubónica detectados en China. Aseguró que estos no son una amenaza y que el brote está “bien gestionado”.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca” la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas, indicó una portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

En tanto las autoridades de la ciudad de Bayannur, en Mongolia interior en el norte de China, anunciaron una serie de medidas tras detectarse este fin de semana un caso de esta enfermedad.

El paciente, un pastor, se encuentra en situación estable en un hospital de Bayannur, informó el domingo en un comunicado la Comisión de salud de la ciudad, que prohibió la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste hasta fin de año. Además, se reveló otro caso sospechoso, un niño de 15 años en Mongolia, según la agencia de noticias china Xinhua.

La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos: OMS

En una nota enviada a los medios de comunicación, la OMS dijo haber sido informada por China "el 6 de julio de un caso de peste bubónica registrado en Mongolia interior". El organismo subraya que la peste es "rara" y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica.

"La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos", señaló ante los periodistas Margaret Harris, quien añadió que en China se ha informado esporádicamente de algunos casos durante la última década.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

La peste bubónica no se transmite directamente entre humanos, pues es una enfermedad bacteriana producida por la yersinia pestis, que tiene la característica de colonizar animales pequeños, como roedores, y que a su vez puede alojarse en el aparato digestivo de pulgas que la transmiten a los humanos por picaduras.

Se trata con antibióticos y si se detecta a tiempo tiene buen pronóstico.

Estos son los síntomas de la peste bubónica

  • Una infección tipo fiebre.
  • Escalofríos.
  • Debilidad extrema.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • En casos graves sangrados y compromiso multisistémico.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton