Descubre porque EU rechaza droga MDMA para tratar el estrés postraumático

La Administración de Medicamentos no aprobó esta droga psicodélica debido a que contiene ciertas limitantes.

|
Descubre porque EU rechaza droga MDMA para tratar el estrés postraumático. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos rechazaron la aprobación del uso de la droga psicodélica MDMA (3,4-metilenedioximetanfetamina) para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT), un duro revés para quienes abogan por la incorporación de sustancias alucinógenas en el tratamiento de enfermedades mentales graves.

La farmacéutica Lykos Therapeutics informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) notificó que la MDMA, también conocida como éxtasis o molly,"no podía aprobarse con base en los datos presentados hasta la fecha".

 La agencia solicitó la realización de un estudio adicional de última fase, lo cual podría llevar varios años y requerir una inversión millonaria.

Lykos y otros fabricantes de psicodélicos esperaban que esta aprobación allanara el camino para que otras drogas alucinógenas ingresaran a las prácticas médicas convencionales.

Sin embargo, tras una reunión de asesores gubernamentales en junio, donde se analizó la seguridad y eficacia del fármaco, la FDA decidió no aprobar la solicitud debido a "limitaciones significativas".

FDA se compromete en brindar tratamientos innovadores

La FDA expresó su compromiso de seguir fomentando la innovación en tratamientos psicodélicos, pero resaltó que los datos actuales no respaldan la seguridad y efectividad de la MDMA para tratar el TEPT.

Amy Emerson, directora general de Lykos, se mostró profundamente decepcionada, lamentando el impacto de esta decisión en millones de veteranos militares, socorristas y víctimas de abuso que padecen TEPT y que seguirán sin acceso a nuevas opciones de tratamiento.

Lykos, una empresa derivada de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), organización que financió los estudios iniciales sobre la MDMA, afirmó que pedirá a la FDA reconsiderar su decisión, aunque la realización de nuevos estudios implicará demoras significativas.

(Con información The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton