Descubren más de 6,000 estructuras mayas ocultas en Campeche
Este hallazgo fue posible gracias al análisis de datos de LIDAR y reveló detalles sorprendentes sobre la civilización mesoamericana.
Un equipo de arqueólogos ha descubierto más de 6,600 estructuras mayas antiguas en el estado de Campeche, México, incluidas pirámides y una ciudad llamada "Valeriana".
Este hallazgo fue posible gracias al análisis de datos de LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) recolectados en 2013 para estudios medioambientales, pero recientemente procesados por arqueólogos, revelando detalles sorprendentes sobre la civilización maya.
Según un estudio publicado en la revista Antiquity, "Valeriana" es uno de los asentamientos mayas más grandes conocidos, solo superado por Calakmul en número de estructuras.
Luke Auld-Thomas, arqueólogo de la Northern Arizona University y autor principal del estudio, mencionó en un comunicado que el análisis mostró "una región densa en asentamientos" y destacó la variabilidad en el paisaje, compuesto por asentamientos rurales, áreas urbanas y una gran ciudad con pirámides.
Este hallazgo evidencia la capacidad de la tecnología LIDAR
El área de estudio se encuentra en el centro-este de Campeche, abarcando 130 kilómetros cuadrados. El análisis de los datos de LIDAR reveló un "paisaje maya antiguo poblado y urbano" donde, durante el Período Clásico (250-900 d.C.), floreció una gran civilización.
Este avance también pone en evidencia la capacidad de la tecnología LIDAR, una herramienta potente que permite a los investigadores mapear con detalle zonas ocultas bajo vegetación densa.
"Descubrimos una ciudad antigua cerca de una carretera, junto a un pueblo donde las personas han cultivado entre ruinas sin saberlo durante años", explicó Auld-Thomas, quien agregó que esta ciudad pudo haber albergado entre 30,000 y 50,000 personas en su apogeo, entre los años 750 y 850 d.C.
La exploración de las Tierras Bajas Mayas centrales, que incluye partes de Guatemala, Belice, Campeche y Quintana Roo, promete revelar más sobre esta civilización.
(Con información de DW)