Descubren nueva especie de árbol mexicano: ‘Coutaportla lorenceana’
El hallazgo en Sinaloa fue publicado en la revista científica ‘Plant Ecology and Evolution’.
Hacia finales del año, una zona del bosque templado en la Sierra Madre Occidental, en Sinaloa, se tiñe de un llamativo tono lavanda.
Desde la distancia, recuerda el espectáculo que ofrecen las jacarandas en la Ciudad de México durante la primavera. Sin embargo, este paisaje no es obra de la Jacaranda mimosifolia, famosa por su llegada a México gracias al jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto.
En su lugar, el protagonismo lo tiene la Coutaportla lorenceana, una especie cien por ciento mexicana y recién descubierta.
En una entrevista, Jaime Alejandro Torres Montúfar -biólogo y doctor en Ciencias Biológicas con especialidad en Sistemática- reveló que esta especie de árbol fue detectada ‘por primera vez haciendo trabajo de herbario’.
Fue en el Herbario Nacional de México, a cargo del Instituto de Biología de la UNAM, donde estaba la muestra de ‘un ejemplar que no nos cuadraba con nada’, recuerda Torres.
"Vimos dónde estaba localizado, y tuvimos la iniciativa de ir a buscarlo para tener más material y saber si realmente no estaba descrito", relata el biólogo sobre cómo llegó en 2018 al bosque de encino y pino de El Palmito, cerca de la frontera entre Sinaloa y Durango.
Después de una caminata de más de tres horas, encontraron varios ejemplares. Estas plantas, que alcanzan entre 2 y 4 metros de altura -consideradas como árboles pequeños-, destacan por sus ramas resinosas y hojas laminares, además de pequeñas flores en forma de campana.
Este descubrimiento fue publicado en la revista científica Plant Ecology and Evolution.
Arturo Castro y Heriberto Ávila, investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) en Durango, y coautores de la nueva especie, acompañaron a Torres Montúfar en esta expedición por una región que, hasta entonces, había sido poco explorada.
Desde esa visita, se han descrito otras especies nuevas.
"Nosotros de ahí cerquita describimos otra del mismo género: Coutaportla helgae", señala Torres, quien dedicó el descubrimiento a su asesora de maestría y doctorado, Helga Ochoterena Booth.
Ochoterena Booth es, a decir de su discípulo, la principal especialista en la familia de las Rubiaceae -a la que pertenecen las Coutaportla-, que se caracterizan por producir flores y frutos con aromas para atraer a los polinizadores como dispensadores.
Entre lo más destacado de un hallazgo como el de los árboles Coutaportla lorenceana, especie nombrada así en honor al botánico David Lorence, y de la que Torres Montúfar pasó largo tiempo haciendo la descripción y verificando que efectivamente no se hubiera descrito antes ya, es que se trata de un microendemismo, es decir, que su distribución es reducida y se establece en una zona específica.
UN DESCUBRIMIENTO PARTICULAR
"Hubo ciertas condiciones bien particulares que se dieron en este lugar (El Palmito) para que una especie divergiera en otra y la encontráramos ahí, sólo ahí", subraya el especialista, quien estima que puede deberse a la forma en la que sopla el viento, la posición de la montaña y la humedad constante del sitio.
"La amplitud de estudios que podemos hacer a partir de un descubrimiento así es enorme. Y nos habla de la historia evolutiva que tenemos en nuestro país", continúa. "Eso, para uno como biólogo, y yo esperaría también que cualquier persona diga: 'Es extraordinario nuestro país'".
Con información de Reforma