Descubren restos de un murciélago de hace 52 millones de años

Este hallazgo permite un análisis más detallado de la morfología y da pistas de la evolución y diversidad de la especie.

Descubren restos de un murciélago de hace 52 millones de años. (Foto: redes sociales)

Un grupo de paleontólogos ha descubierto en Wyoming los restos fosilizados de un murciélago de hace 52 millones de años, lo que lo convierte en la especie de murciélago más antigua jamás encontrada. Este hallazgo, realizado en la Formación Green River, ofrece una ventana a los primeros días de la evolución de estos mamíferos voladores.

La nueva especie ha sido bautizada como Icaronycteris gunnelli, y su descubrimiento fue publicado en la revista Plos One

.Anteriormente, los murciélagos más antiguos registrados databan de unos 50 millones de años, pero los fósiles eran principalmente dientes aislados.

Este hallazgo es significativo porque los esqueletos encontrados están asombrosamente completos, lo que permite un análisis más detallado de la morfología de la especie.

Icaronycteris gunnelli es una especie pequeña que pesaba aproximadamente 25 gramos, similar al peso de la mitad de una pelota de tenis.Se cree que tenía la capacidad de ecolocalización y que colgaba boca abajo, al igual que los murciélagos modernos. Estos pequeños animales habrían vivido en los árboles que rodeaban el lago donde se fosilizaron, cazando insectos para alimentarse.

Los fósiles se hallaron en la Formación Green River

Los fósiles fueron encontrados en la famosa Formación Green River, un depósito del Eoceno conocido por su asombrosa preservación de organismos.

“Los depósitos de Fossil Lake son simplemente asombrosos porque las condiciones que crearon las capas de piedra caliza preservaron casi todo lo que se asentó en el fondo del lago”, explicó Arvid Aase, curador del Monumento Nacional Fossil Butte.

Este descubrimiento ofrece nuevas pistas sobre la evolución y diversidad de los primeros murciélagos. Tim Rietbergen, autor principal del estudio, sugirió que la región aún podría esconder una mayor diversidad de murciélagos.

“Este es un paso adelante en la comprensión de la evolución de los murciélagos”, añadió Nancy Simmons, del Museo Americano de Historia Natural.

(Con información de Muy Interesante)