16 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Descubren 'un mundo de hadas' bajo el mar (video)

Un bosque de cipreses estuvo oculto por unos 52,000 años por una capa de sedimento marino.

El bosque se extiende por 1.3 kilómetros cuadrados. (Captura de pantalla)
El bosque se extiende por 1.3 kilómetros cuadrados. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Descubren 'un mundo de hadas' bajo el mar (video)Compartir en Twiiter Descubren 'un mundo de hadas' bajo el mar (video)

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Un equipo de buzos ha descubierto los restos de un bosque primigenio en el fondo del Golfo de México, cerca de la costa del estado estadounidense de Alabama.

De acuerdo con el portal LiveScience, citado por la agencia rusa RT, una gran cantidad de cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) permanecieron enterrados bajo varios sedimentos marinos durante más de 50,000 años, hasta que esta capa fue destruida por el huracán Katrina. 

Los primeros análisis de los hidrocarburos de la zona revelaron que la edad del bosque podría ser de unos 52,000 años. 

Según Ben Raines, uno de los primeros buzos que hicieron el extraordinario descubrimiento, el bosque submarino contiene árboles tan bien conservados que todavía huelen a savia fresca de ciprés cuando se cortan. 

"Nadando entre estos tocones y troncos, me siento como si estuviera en un mundo de hadas", dijo Raines citado por LiveScience. 

El bosque de cipreses se extiende por una superficie de 1.3 kilómetros cuadrados y se encuentra a una profundidad de unos 18 metros. 

Los científicos indican que la investigación más precisa de los árboles permitirá conocer ciertos aspectos del clima del golfo de México en la era de 'la glaciación de Wisconsin', con la cual finalizó el Pleistoceno, una época geológica que comenzó hace 2,59 millones de años y terminó hace más de 11,000 años, así como arrojar luz sobre los cambios climáticos de la región durante siglos. 

Actualmente los especialistas buscan financiamiento para estudiar más profundamente el bosque prehistórico. 

Según estiman, sólo disponen de unos años para hacerlo antes de que los animales marinos destruyan las muestras disponibles de los árboles del antiguo bosque. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios