20 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Descubren exoplaneta muy parecido a Mercurio

Orbita una estrella denominada K2-229, que es similar al Sol en temperatura y edad.

Mercurio en una fotografía captada por la NASA. (Foto: RT)
Mercurio en una fotografía captada por la NASA. (Foto: RT)
Compartir en Facebook Descubren exoplaneta muy parecido a MercurioCompartir en Twiiter Descubren exoplaneta muy parecido a Mercurio

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Un grupo internacional de científicos descubrió un exoplaneta parecido, por su composición alta en metales, a Mercurio y, además, similar en dimensiones a la Tierra, informa el portal científico Sinc. Los investigadores han publicado recientemente, un trabajo al respecto en la revista Nature.

El cuerpo celeste, bautizado como K2-229b, cuenta con un núcleo metálico (en un 70%) y manto de silicatos (el 30%), una proporción que lo hace muy similar a Mercurio. El objeto recién hallado orbita una estrella denominada K2-229 que es similar al Sol en temperatura y edad. Y forma parte de un sistema planetario con dos planetas más, K2-229c y K-229d, señala el portal RT Noticias.

También te puede interesar: NASA: Al menos 10 planetas podrían albergar vida en el espacio

Gracias a observaciones con la sonda Kepler, los investigadores demostraron que el nuevo descubrimiento orbita muy cerca de su estrella, y la distancia entre los dos es mucho menor que la que separa a Sol y Mercurio, por lo que la temperatura en la superficie del exoplaneta puede alcanzar los 2.330 grados Kelvin.

"Esta proximidad posiblemente provoque que su manto, la zona más externa del planeta, se volatilice y que se forme una atmósfera de vapores de silicatos", afirmó para Sinc, uno de los coautores del estudio, el investigador español David Barrado. Esto, señala, podría explicar la composición única del planeta, similar a Mercurio.

"Una explicación alternativa sería el impacto con asteroides de gran tamaño, de manera análoga a lo que le sucedió a la Tierra cuando se formó la Luna", añadió también el español.

En cualquier caso, los científicos señalan que el descubrimiento del exoplaneta es capaz de ayudar a aclarar más misterios sobre la composición única de Mercurio, el planeta rocoso más desconocido de nuestro sistema solar. El nuevo cuerpo será también uno de los objetos de estudio de la sonda europea BepiColombo, cuyo lanzamiento se prevé para finales de 2018.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios