Detectan gen que hace a mexicanos más propensos a la diabetes

Esta particular variante genética es propia además de los nativos americanos.

Se revisó a más de 45 mil en todo el mundo y cerca de un 10 por ciento es originario de México. (Pixhere)

Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

"A partir de los análisis se identificó un gen de riesgo para esta enfermedad, llamado SOFÍ; sabemos muy poco de su función, pero contribuye al riesgo de adquirir diabetes, principalmente en sujetos con ancestría nativa americana", afirmó.

Para el estudio, el más grande que se ha realizado hasta el momento, se secuenció el exoma, parte del genoma formado por exones; fragmentos de ADN que se transcriben para dar lugar a las proteínas, de personas con y sin diabetes.

"Se estima que cientos de genes interactúan e influyen en cada una de sus variantes, algunos con un mayor efecto, particularmente en la población mexicana", dijo.

Para identificar estas variantes en los mexicanos, Tusié Luna colabora desde hace años con el Broad Institute, en Estados Unidos.

Ahora que han sido identificadas más variantes genéticas, la universitaria y su equipo continuarán con el análisis de proteínas que se ven afectadas con esta enfermedad, con miras a que sean utilizadas en el desarrollo de mejores medicamentos.

"La aplicación potencial de este nuevo conocimiento requiere estudios prospectivos en individuos portadores o no, a los que se ofrezca un tratamiento específico por determinado tiempo, controlando además la presencia de otros factores como la obesidad y las dislipidemias. Esto es posible con colaboraciones de largo plazo como la que lleva a cabo la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán", señaló.