¿Chernobyl? Detectan “nube” radioactiva desde Rusia hacia el norte de Europa

Autoridades de los países nórdicos detectaron aumento en niveles de isótopos radioactivos.

|
(Twitter)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una nube radioactiva desde Chernobyl... así suena la noticia en redes sociales, sin embargo, la realidad es un poco distinta. Aquí te la contamos. 

Autoridades de los países nórdicos advirtieron el aumento de niveles de radioactividad en el norte de Europa. Sobre este mismo tema, investigadores gubernamentales de los Países Bajos acotaron que el origen de este fenómeno estaría en el occidente de Rusia, relacionado con daños en un elemento combustible de una planta nuclear.

De acuerdo con información de ABC y AP, Rusia reportó que las dos plantas ubicadas en la región no presentan problemas: la de Leningrado, cerca de San Petersburgo, y la planta de Kola, cerca de la ciudad norteña de Murmansk, “operan de manera habitual, con los niveles de radiación dentro de la norma”, informó la agencia de noticias TASS.

Expertos de Finlandia, Noruega y Suecia informaron haber registrado pequeñas cantidades de isótopos radioactivos no dañinos para el sur humano, al sur de la Península Escandinava y el Ártico.

La Autoridad de Seguridad Radiactiva de Suecia informó el jueves que

 “No es posible confirmar ahora mismo cuál podría ser la fuente de este aumento en los niveles de radiactividad o dónde se originó la nube, o nubes, que contienen isótopos radioactivos que supuestamente han estado moviéndose sobre el norte de Europa”.

El Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de los Países Bajos informó que tras analizar los datos nórdicos se descubrió que “muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental”, aunque no fue posible identificar un punto exacto.

En tanto, el secretario ejecutivo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, twitteó el pasado viernes que los sensores de la organización ubicados en Suecia, efectivamente detectaron un ligero incremento de isótopos radioactivos en el norte de Europa.

 

(Con información de AP y ABC News)

Lo más leído

skeleton





skeleton