Día mundial de la lucha contra la depresión: enfrentando la batalla

Esta condición afecta al 4 por ciento de la población en Jalisco, siendo más prevalente en mujeres.

|
Día Mundial de la lucha contra la depresión: enfrentando la batalla. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una condición que afecta al 4 por ciento de la población en Jalisco, siendo más prevalente en mujeres.

Es fundamental diferenciar la depresión genuina de estados temporales de tristeza o procesos de duelo.

La constancia en la presencia de síntomas es el factor crucial, según la investigación de Mercedes Gabriela Orozco Solís, quien trabaja en las Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

"Se guía por este sentimiento de tristeza que se presenta de una manera más sistemática, más constante. En general, se habla de una pérdida por el interés por cosas que antes no resultaban importantes", resaltó. 

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), pone en 15 días el periodo mínimo para catalogar un trastorno depresivo.

La depresión afecta al 4% de la población en Jalisco, siendo más prevalente en mujeres. (Foto: Canva)

Síntomas

Entre los síntomas, la también profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destaca cuatro: 

  • Pérdida de motivación en actividades que se disfrutaban 
  • Aislamiento
  • Cambios drásticos en hábitos alimenticios
  • Pérdida o exceso de peso y de sueño

"No sólo es dejar de comer, también el aumento significativo de apetito. (...) Una persona puede llegar a tener insomnio o puede dormir demasiado y tener problemas para despertar", puntualizó Orozco Solís.

Además, la investigadora citó las dos clasificaciones del trastorno depresivo. Uno es el mayor con grados de leve, moderado y grave.

En él hay características psicóticas, pero el episodio puede ser único en la vida.

En cambio, el trastorno depresivo persistente es una constante o podría surgir en distintos periodos.

Entre los síntomas de la depresión se encuentra el aislamiento y cambios drásticos en hábitos alimenticios. (Foto: Canva)

Las mujeres y la depresión

En el sexo femenino hay un factor extra: la depresión es 50 por ciento más común es mujeres que en hombres, detalló Jorge Antonio Blanco Sierra, director del Salme.

La especialista del CUCS de la UdeG tiene una explicación: el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), a consecuencia de los cambios hormonales.

Luchar es prevenir

El Salme estima que 4.4 por ciento de los jaliscienses ha sufrido depresión. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un cálculo del 5 por ciento entre adultos.

Cada 13 de enero se conmemora a nivel mundial la lucha contra la depresión, cuya bandera debe ser la prevención, dijo Orozco Solís.

"La gran tarea es el tema preventivo, poder generar herramientas para que desde la infancia, adolescencia, las personas tengan los mayores recursos psicológicos para afrontar las diferentes situaciones de la vida, para lograr una mejor adaptación e integración", consideró.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con su campaña ‘Es Tiempo de Querernos’, recomienda actividad física regular, alimentación balanceada, dormir lo suficiente y procurar redes de apoyo.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton