Día Mundial del Corazón: ¿cómo puedo cuidar mi salud?

Fue declarado como fecha conmemorativa el 29 de septiembre por la OPS y la OMS.

|
Día Mundial del Corazón: ¿cómo puedo cuidar mi salud? (Foto: X)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Día Mundial del Corazón fue establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 29 de septiembre del 2000.

El corazón es el órgano encargado de bombear sangre alrededor de 115 mil veces al día (80 veces por minuto), distribuyendo oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, señala la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

De acuerdo con la UNAM, 3 de cada 10 personas de 40 años o más padece hipertensión arterial en México.

El corazón es el órgano encargado de bombear sangre alrededor de 115 mil veces al día. (Foto: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular)

De este grupo, la mitad desconoce su condición y aquellos que están al tanto no reciben un tratamiento adecuado.

Es por esto que en este día tan importante, te presentamos algunas recomendaciones de salud por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y el IMSS.

El IMSS compartió una serie de síntomas relacionados con padecimientos cardiovasculares, con el fin de optimizar el cuidado de la salud de las personas, a quienes se les recomienda acudir a un centro médico en caso de presentar alguna de las siguientes molestias.

  • Dolor torácico (dolor en el pecho)
  • Disnea (falta de aire)
  • Fatiga extrema e inexplicable
  • Palpitaciones
  • Edema en extremidades inferiores (inflamación en los tobillos)
  • Lipotimia (sensación de desvanecimiento o desmayo)
  • Síncope (desvanecimiento o desmayo)
  • Cianosis (coloración azul de piel y/o mucosas)

¿Cómo puedo cuidar mi órgano bombeante?

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, mencionan que reducir el consumo de sal, eligir una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso sano y/o hacer ejercicio a diario, pueden ayudar a disminuir el riesgo de un padecimiento del corazón.

¿Puedo donar mi corazón?

La Ley General de Salud (LGS) señala que la donación consiste en otorgar cualquier órgano o tejido del cuerpo humano a otra persona, ya sea antes o después de la muerte del donador.

En la semana de donación de órganos (25 al 29 de septiembre), el IMSS publicó que las personas a partir de 18 a 65 años deberán informarse por completo sobre los riesgos y consecuencias de la cirugía. 

Tras pasar por diversos estudios médicos y psicológicos, el donador otorgará su consentimiento por escrito, destacando que su donación la realiza de forma gratuita, altruista, libre y consciente.

En caso de querer donar un órgano a una persona externa a la familia, el donador tendrá que acudir ante un notario público para constatar su decisión. 

Con información del IMSS y la UNAM

Lo más leído

skeleton





skeleton