Día Mundial de los Humedales: conoce la función de los ‘riñones’ del planeta

El lago de Chapala brinda grandes beneficios al Área Metropolitana de Guadalajara.

|
Día Mundial de los Humedales: conoce la función de los ‘riñones’ del planeta. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los humedales, a pesar de ser ecosistemas acuáticos, desempeñan un papel crucial al proporcionar beneficios biológicos que se extienden más allá de su entorno acuático. 

Estos ecosistemas también conocidos como los 'riñones del planeta', contribuyen significativamente al bienestar de la vida terrestre, al brindar recursos esenciales como alimento, agua y un entorno térmico confortable. 

Un ejemplo es el lago de Chapala, cuya influencia se extiende hasta el Área Metropolitana de Guadalajara, donde desempeña un papel vital al regular la temperatura.

El lago de Chapala brinda grandes beneficios al Área Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Com. Soc. UdeG)

De hecho, su función para la vida en la Tierra es tan relevante que son conocidos como los "riñones del planeta", ya que también ayudan a desintoxicar el ambiente contaminado por los humanos, informaron biólogos de la Universidad de Guadalajara a propósito del Día Mundial de los Humedales, el 02 de febrero.

"Estoy convencido de que la educación ambiental es clave si queremos que los ecosistemas de humedal se preserven, partiendo de la premisa que los humedales son considerados como los más importantes para la humanidad porque se comparar mucho con el cuerpo humano al ser los 'riñones del planeta'", planteó Guillermo Barba Calvillo, biólogo de la Universidad de Guadalajara.

"Los humedales tienen una función muy importante porque no solo ayudan a limpiar el ambiente, pero los humanos hemos ido transformando estos ecosistemas con la ganadería o los afectamos con la contaminación".

Señaló que es importante también para la conservación de los humedales, que van desde lagos hasta pequeñas lagunas o presas, el impulso a leyes que fomenten su conservación y su biodiversidad, ya que perder este tipo de ecosistemas tendría efectos directos y graves para la humanidad al eliminar fuentes de agua, principalmente.

"De parte de CUCBA, cada mes organizamos salidas mensuales para monitorear qué especies existen, cuántas son, así como estudios ecológicos, biológicos, conductuales. En 2006 realizamos estudios de ganso nevado para entender la dinámica que hay entre ecosistemas degradados y la presencia de ganso nevado".

"Hay una sincronización muy importante entre las aves y el estado de la vegetación, vamos a ver que las aves se están moviendo en función de la etapa de las plantas. Monitoreamos especies migratorias relacionadas con el hábitat, sobre todo aquellos impactados por actividades humanas".

Barba Calvillo aseguró que zonas de humedales afectados por contaminación y basura han tenido declives en la presencia de aves migratorias, pues les afecta de manera directa.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton