Día Mundial del Sueño: riesgos de no dormir lo suficiente

No descansar bien puede afectar el desempeño en distintos campos e incluso causar accidentes al volante.

|
Día Mundial del Sueño: riesgos de no dormir lo suficiente. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No dormir bien puede afectar gravemente nuestro desempeño en distintos campos como el laboral e incluso causar terribles accidentes al volante. 

Es evidente que si no duermes adecuadamente, impactará negativamente en tus actividades diarias, en tus relaciones con los demás... y en tu salud en general.

Este 15 de marzo también conocido como el Día Mundial del Sueño, especialistas explican los riesgos que implica no dormir suficiente y comparten tips para prevenir un trastorno.

No descansar bien puede afectar el desempeño en distintos campos como el laboral. (Foto: Canva)

¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?

"En primer lugar están las roncopatías, siendo la apnea obstructiva del sueño la que tiene mayor incidencia y prevalencia a nivel mundial", dice Héctor Olivares, psiquiatra especialista en medicina del sueño.

"Es el trastorno respiratorio más común relacionado al sueño, el cual ocurre cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos, como la lengua y el paladar blando, se relajan de forma temporal, bloqueando las vías respiratorias. Ocurre de manera intermitente al dormir".

El segundo trastorno más común es el insomnio, con una prevalencia a nivel mundial del 40 por ciento, señala el también miembro de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño. 

Ocurre cuando una persona tiene dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormida, por lo que es complejo lograr un sueño de buena calidad.

El segundo trastorno del sueño más común es el insomnio. (Foto: Canva)

Esto le puede pasar a una persona incluso si tiene el tiempo y entorno correcto para dormir bien.

Olivares señala que el tercero más frecuente es el trastorno del ritmo circadiano de sueño vigilia, que se desarrolla por una falta de sincronía entre el reloj biológico interno y el ciclo luz oscuridad de 24 horas.

Existe otro llamado trastorno de retraso de la fase del sueño, añade, que tiene una prevalencia del 7 al 16 por ciento en adolescentes.

"Estos adolescentes no pueden conciliar el sueño sino hasta altas horas de la madrugada, habitualmente entre las 2 y las 6 de la mañana", dice el especialista, "por ello son equivocadamente diagnosticados de insomnio".

El sueño ideal

El adolescente tiende a dormir entre 8 a 10 horas hasta alcanzar el promedio de la vida adulta de 6 a 8 horas al día, señala Perla Sepúlveda, otorrinolaringóloga y especialista en cirugía del sueño.

"En el adulto mayor va disminuyendo la cantidad de horas de sueño pudiendo llegar hasta 5 a 6 horas al día y es normal. No todas las personas necesitan arbitrariamente dormir 8 horas, cada persona es diferente, pero en promedio se consideran entre 7 a 8 horas para un adulto joven".

En la adolescencia, dice, se pueden acentuar drásticamente los problemas del sueño porque no duermen en horarios regulares y hay un uso excesivo de celulares, videojuegos y pantallas electrónicas.

¿Cómo afecta en la vida diaria no dormir lo suficiente?

Hay consecuencias hasta mortales si una persona no mejora su calidad de sueño, por ejemplo, cuando ocurren accidentes fatales por quedarse el conductor dormido al volante, señala Sepúlveda.

"El sueño es el periodo en el que nuestro cuerpo se repara, se consolida la memoria, se produce la liberación de ciertas hormonas, se regula el metabolismo, entre otras muchas funciones", indica.

"Por lo que no dormir la cantidad o calidad suficiente puede causar cansancio crónico, alteraciones en la memoria, enfermedades metabólicas al alterarse la liberación hormonal, disminución de las habilidades manuales y cognitivas, mala concentración, irritabilidad, disminución del apetito sexual, entre muchas otras".

Duerme en una habitación fresca con ropa adecuada. (Foto: Canva)

Para prevenir

  • Duerme en una habitación fresca con ropa adecuada.
  • Evita la exposición a pantallas electrónicas al menos una hora antes de dormir. 
  • No veas televisión en la cama, apaga los estímulos luminosos y de ruido de tu área de dormir. 
  • No cargues el celular a un lado de la cama para evitar revisarlo durante la noche. 
  • Cena temprano y ligero para permitir una digestión adecuada.
  • No consumas sustancias estimulantes como cafeína en la tarde-noche. 
  • Evita las sustancias relajantes, como el alcohol, ya que afectan los ciclos de sueño y pueden agravar el ronquido.
  • No tomes siestas de más de 30 minutos al día para poder dormir adecuadamente en la noche.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton