Personas con discapacidad acusan falta de empatía en aerolíneas

Maryangel García-Ramos expuso que Aeroméxico dañó su silla eléctrica durante un vuelo de Nueva York a Monterrey.

|
Personas con discapacidad acusan falta de empatía en aerolíneas. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de comprensión y empatía hacia las personas con discapacidad sigue siendo evidente en diversos sectores de la sociedad y por desgracia, las aerolíneas no son la excepción.

Un reciente incidente destaca este problema: Maryangel García-Ramos, presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León, denunció que personal de Aeroméxico dañó su silla eléctrica, conocida como su ‘scooter viajero’, durante un vuelo de Nueva York a Monterrey. 

García-Ramos descubrió el desperfecto mientras hacía escala en la Ciudad de México.

(Foto: Canva)

Un problema lamentablemente común

La activista recalcó que es una situación que enfrentan a diario las personas con discapacidad, por lo que señaló que es urgente un cambio en el sistema de las aerolíneas mexicanas.

Apenas hace días, Daniel Gómez, quien también vive con discapacidad y es amigo de Maryangel, denunció un servicio ‘poco humano’ de Volaris al no permitirle viajar con la batería de litio que requiere su aparato de movilidad. 

(Foto: Canva)

"No somos él ni yo las primeras ni las únicas personas a las que tristemente les va a pasar; a muchos de nuestros amigos ya les ha pasado que les rompen las sillas de ruedas", recalcó Maryangel.

"Es un sentimiento de humillación completa, hoy digo: 'Qué difícil es vivir con una discapacidad en donde sea, en un sistema donde valemos madre, o sea, donde realmente le valemos madre a las personas, a los procesos, a los sistemas'".

La activista indicó también que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue bajada del avión porque no podían transportar la pila de su silla eléctrica.

Daniel, consultor en inclusión laboral, anunció que buscará crear una campaña para impulsar una reestructuración en los procesos y políticas de las aerolíneas, que incluya capacitación de su personal.

Protocolos sin empatía

"Hoy fue Volaris, pero el problema son todas las aerolíneas. Ninguna aerolínea es congruente con los protocolos que tienen, hay que revisarlos, están mal hechos", sostuvo.

"Estas reglas que se implementan para nosotros no las hicieron personas con discapacidad, las hicieron personas de recursos humanos, de operaciones, que no entienden ni visibilizan todo esto. Pongamos un alto a lo que está pasando".

Maryangel contó que por su labor en defensa de los derechos de mujeres y niñas con discapacidad viaja con frecuencia, y se moviliza con su scooter viajero.

"Si me rompes mi aparato de movilidad, básicamente lo que estás haciendo es como si me rompieras las piernas. Punto. Es como si hubieras agarrado a martillazos mis piernas", reclamó la activista.

Maryangel informó que Aeroméxico la contactó y pagará los daños. Sin embargo, dijo que no basta con esto.

"A pesar de que hemos sido violentados en nuestros derechos, queremos construir, yo quiero construir con Aeroméxico, yo quiero construir con VivaAerobus, con todas las aerolíneas. Porque sí hay algo que tenemos que hacer en los cambios de procesos y nos necesitan a nosotros como personas con discapacidad".

Tras hacerse público el caso de Maryangel, ayer más personas con discapacidad denunciaron en redes haber vivido discriminación y abusos por parte de las aerolíneas.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton