Disminuye incidencia por casos de varicela

Autoridades del Sector Salud señalan que la situación epidemiológica de esta enfermedad se mantiene bajo control.

|
Los infantes son los más afectados con el virus de la varicela. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La incidencia de varicela disminuyó un 76 por ciento respecto al año anterior, por lo que la situación epidemiológica de esta enfermedad se mantiene bajo control.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SS), del 1 al 18 de enero se han presentado 187 diagnósticos, mientras que en mismo periodo del  2013 fueron 327, 143 más.

Cabe señalar que de los padecimientos virales, la varicela es el más contagioso por su medio de transmisión, pues una persona puede enfermarse sin notarlo, ya que el virus se esparce en el aire, y generalmente el periodo de contagio inicia tres días antes de que la enfermedad se haga presente, que es cuando surgen los brotes en la piel.

“Por eso, una vez que se establece un caso, lo recomendable es aislar al paciente para evitar la diseminación del mal. Durante la fase aguda se debe tener sumo cuidado en el manejo de las lesiones”, señaló el jefe del departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Rafael Sauri Pat.

Explicó que la varicela puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los infantes, y comienza como una gripe normal, seguida de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.

El tiempo de prolongación va de tres semanas a un mes, teniendo un periodo de contagio: desde que inician los primeros síntomas, hasta que los piquetes se convierten en costra. 

Por este motivo, el especialista recomendó que a partir de que se detecte a un paciente con la patología, éste debe ser aislado, para evitar que se propague el virus, y prevenir que enferme a otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton