Mujer muere tras recibir trasplante de pulmones ¡con cáncer!

La paciente sufría fibrosis quística; la donante había sido fumadora durante 30 años.

|
Una mujer perdió la vida tras recibir un trasplante de pulmón que ya tenía cáncer. (Shutterstock)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PARIS, Francia.- Una paciente que sufría fibrosis quística desarrolló un cáncer poco tiempo después de recibir un trasplante de los pulmones de una fumadora en Francia, según un estudio publicado en la revista especializada Lung Cancer, que alerta sobre el riesgo de trasplante de tales órganos.

La paciente había sido tratada desde la infancia por fibrosis quística. Tras el rápido deterioro de sus funciones respiratorias, típico de esta enfermedad, los médicos decidieron en noviembre de 2015 realizarle un trasplante de pulmones, publica el portal de noticias del periódico La Nación.

También te puede interesar: Conoce la enfermedad que mata a uno de cada siete hombres

"Según la base de datos de donantes, los pulmones trasplantados pertenecían a una mujer de 57 años que había fumado un paquete de cigarrillos diario durante 30 años", según el estudio realizado por médicos oncólogos del hospital universitario de Montpellier.

El estudio señala que las pruebas realizadas en el momento de la muerte cerebral de la donante no revelaron anomalías.

En junio de 2017, la paciente, enferma, fue internada en la unidad de oncología torácica del hospital mencionado. Dos meses más tarde, murió de cáncer de pulmón sin que se pudiera intentar practicarle ninguna terapia.

Según el estudio, los síntomas corresponden a los de cáncer causado por tabaquismo.

"El breve plazo entre el trasplante de pulmones y la aparición de la primera anomalía radiológica sugiere que la carcinogénesis comenzó en vida de la donante", añaden los autores del trabajo. Un cáncer cuyo crecimiento se habría acelerado enormemente por los tratamientos inmunosupresores que la paciente recibió para evitar el rechazo a sus nuevos pulmones.

Según el doctor Jean-Louis Pujol y sus colegas, "teniendo en cuenta el tiempo de latencia relativamente largo del cáncer de pulmón, sugerimos que los trasplantes de donantes fumadores (o que recientemente dejaron el tabaco) sean tratados con precaución".

Lo más leído

skeleton





skeleton