21 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

¡No te lo pierdas! Esta semana habrá eclipse de luna

En la Península de Yucatán y gran parte de territorio nacional, durará 45 minutos.

Países alrededor del mundo podrán disfrutar el próximo miércoles 31 de un eclipse de luna, también conocido como luna azul. (Contexto/Internet)
Países alrededor del mundo podrán disfrutar el próximo miércoles 31 de un eclipse de luna, también conocido como luna azul. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¡No te lo pierdas! Esta semana habrá eclipse de lunaCompartir en Twiiter ¡No te lo pierdas! Esta semana habrá eclipse de luna

Agencia
MÉXICO.- El Eclipse de Luna es de los fenómenos astronómicos más esperados del 2018.

De acuerdo con Notimex, el reconocido astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa recordó que el próximo día 31 se registrará un eclipse total de luna, el cual es uno de los acontecimientos astronómicos más importantes y esperados por los aficionados este año.

El especialista expuso que en la Península de Yucatán y en buena parte del territorio nacional sólo se apreciará parcialmente el fenómeno, aunque eso no sería motivo para que muchos aficionados quieran presenciar el hecho.

También te puede interesar: Demuéstrale cuánto lo (a) amas, te decimos qué regalarle

Explicó que el eclipse lunar se observará a plenitud en Norteamérica, parte de Asia y Europa, así como en Australia, con una duración de tres horas y 23 minutos, y en la Península de Yucatán sólo se apreciarían los primeros 46 minutos.

“El eclipse comenzará a las 5:49 horas, con el inicio de la parcialidad, para concluir a las 9:13, y cuyo máximo del suceso será a las 7:31 horas”, precisó.

Detalló que la totalidad del eclipse comenzará a las 6:53 de la mañana y concluirá a 8:09 horas, es decir, el color ocre en el satélite tendrá una duración 76 minutos.

"En esta región sólo se verá la primera parte del eclipse lunar, sin embargo le recomendamos a la gente no menospreciar la oportunidad, dado que es un fenómeno hermoso y prolongado, en el cual, la luna queda obscurecida”, comentó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

Salazar Gamboa indicó que ese día habrá Luna azul, es decir, la segunda luna llena de enero, la cual sí podrá observarse a plenitud.

En 2018 habrán dos lunas azules, en enero y en marzo, pues en dichos meses hay dos plenilunios. Por ende, febrero carecerá de luna llena”, subrayó.

Aclaró que la llamada luna azul no es lo mismo que la “súper luna” y lo que se verá el próximo día 31 es lo primero no lo segundo.

“La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirma que hay súper luna el próximo 31, pero cometen un error, ya que el satélite no estará en el perigeo (su mínima distancia a la tierra), es cuando se coloca en el perigeo cuando se le llama súper luna”, añadió

“Es notable la diferencia que hay en la distancia entre una luna azul y una súper luna, respecto de la tierra y lo que veremos el próximo día 31 será una luna azul no una súper luna”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios