¿Cuál es la edad perfecta para que los bebés dejen los pañales?

Madres y padres suelen preguntarse si sus hijos cumplen con las pautas de desarrollo establecidas.

|
Es importante que “los padres respondan y estén atentos al pedido del niño de ir al baño. (El Clarín)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Las diferentes etapas de la primera infancia pueden vivirse, muchas veces, entre la ansiedad y la preocupación. Madres y padres suelen preguntarse si sus hijos cumplen con las pautas de desarrollo establecidas y, por su parte, el contexto presiona para que todo sea tan rápido y exacto como la matemática. Así, los niños van creciendo y los adultos se preguntan ¿cuándo es el momento de dejar los pañales?

De acuerdo con el portal de noticias El Clarín, la doctora Mónica Oliver, médica psiquiatra y psicoanalista infantil, señaló en su informe “Enuresis y Encopresis. Rol del pediatra frente al niño y su familia”, el marco del 5° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria, algunas pautas básicas para empezar con el control de esfínteres. Adquisición del lenguaje, desarrollo del aparato muscular, que no haya otras exigencias o situaciones estresantes para el niño y, preferentemente, haber superado pautas de comportamiento de la etapa oral, o sea, no usar mamadera ni chupete son algunas de ellas. Además, agrega que “puede considerarse precoz cuando se realiza antes de los 18 meses y tardío, después de los 36 meses”.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Tu bebé puede morir si lo dejas dormir así...

La especialista detalla que “el control de esfínteres depende de un sistema anatomo-fisiológico, que únicamente tras un período de maduración podrá funcionar y cuya utilización dependerá de normas culturales. No es algo innato en sí, sino el resultado de la maduración de este sistema y del condicionamiento impuesto por la sociedad”.

Al respecto, y para controlar la ansiedad y las expectativas de padres y demás (la mayoría de los jardines no acepta chicos de 3 años que aún usen pañales), la médica aconseja que “el control de esfínteres se realice en forma progresiva, esperando que el niño atraviese las distintas etapas y no adoptar una modalidad punitiva”.

Es importante que “los padres respondan y estén atentos al pedido del niño de ir al baño y que luego que expresen satisfacción por el logro, ayudando al niño a sentirse orgulloso”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton