Caminar te ayuda a ver bien

El ejercicio moderado ayuda a que las células oculares receptoras de luz vivan por más tiempo.

|
El hallazgo puede ayudar a frenar la degeneración de la vista con el avance de la edad. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATLANTA, Georgia.- Caminar regularmente ayuda a proteger la vista y previene la pérdida de la visión en la vejez, concluyó una investigación realizada por científicos estadounidenses.

Los expertos del Centro de la Vista Emory de Atlanta, en Georgia, llegaron a esa conclusión tras estudios en ratones que mostraron que el ejercicio moderado ralentiza la muerte de células de la retina sensibles a la luz, según cita la agencia Ansa Latina.

Los científicos norteamericanos consideran que el hallazgo tiene implicaciones importantes para la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula que puede llevar a la ceguera total en la vejez.

"Esta investigación podría llevar a regímenes de ejercicios específicos para cada persona o a terapias combinadas en tratamientos para enfermedades degenerativas de la retina", declaró la autora principal del estudio, la doctora Machelle Pardue.

"Posiblemente y en un futuro cercano, los oftalmólogos puedan prescribir ejercicios como intervenciones de bajo costo para demorar la pérdida de la visión", agregó.

Caminata rápida

La degeneración macular es causada por la muerte de foto-receptores en la retina, la "cámara" digital ubicada en la parte posterior del ojo que transforma señales de luz en impulsos nerviosos.

El equipo de la doctora Pardue estudió a ratones que corrieron en una rueda giratoria durante dos semanas, antes y después de haber sido expuestos a una luz muy fuerte con el fin de desencadenar la pérdida de células de la retina e imitar los efectos de la enfermedad.

Los roedores que ejercitaron terminaron con el doble de foto-receptores que aquellos ratones que pasaron ese mismo tiempo sin hacer ejercicio físico.

Las células de retina de los primeros también demostraron ser más receptivas a la luz. "Un punto para enfatizar es que el ejercicio que hicieron estos roedores es realmente comparable con una caminata rápida", explicó Pardue.

"Un estudio previo que examinó los efectos de ejercitar en la visión humana había analizado un grupo selecto de corredores de larga distancia. Nuestros resultados sugieren que es posible lograr los mismos efectos al realizar más ejercicios moderados", subrayó la experta.

Una proteína

Los científicos creen además que los beneficios para la visión como consecuencia de ejercitar regularmente surgen, en parte, de una proteína de factor de crecimiento llamada BDNF.

Los ratones que corrieron en la rueda giratoria registraron mayores niveles de la proteína BDNF en la sangre, en el cerebro y en la retina.

Y cuando la actividad de esa proteína era bloqueada químicamente, cancelaba los efectos protectores para la visión.

El equipo de científicos norteamericanos, cuyo estudio fue publicado en la revista científica especializada Journal of Neuroscience, investigan ahora si el ejercicio regular puede también ayudar a combatir otras enfermedades de la retina como el glaucoma y la retinopatía diabética.

Lo más leído

skeleton





skeleton