El coronavirus ha dejado enseñanzas a la humanidad: doctor Tedros Adhanom

El mundo no puede permitirse nuevas catástrofes de la dimensión del coronavirus, ya sea a causa de la próxima pandemia o por los daños medioambientales, aseguró la OMS.

|
En la adversidad, la crisis por coronavirus también ha sacado algunos de los aspectos más positivos de nuestras sociedades, afirmó el director general de la OMS. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SUIZA.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó un exhorto a la humanidad durante la 73.a Asamblea Mundial de la Salud. En donde afirmó que la pandemia por coronavirus "constituye la mayor crisis mundial de las últimas décadas”. 

De acuerdo con la alocución sobre el Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la Covid-19, la economía mundial del 2020 experimenta probablemente la peor recesión desde la década de 1930. 

Esto deriva en que las sociedades deben protegerse y recuperarse lo antes posible. Aunque el doctor Tedros reconoció que “sin embargo, no podemos actuar de nuevo como lo hacíamos antes”. 

Te puede interesar: ¡Daños incalculables en fauna marina! Derrame de combustible llega a un río en el Ártico

Esto tras indicar que “a medida que se propagaban las infecciones, la ausencia de cobertura sanitaria universal dejó a miles de millones de personas, muchas de ellas en países ricos, sin un acceso fiable y asequible a tratamientos médicos. Debido a las enormes desigualdades, los fallecimientos y la pérdida de medios de vida han estado estrechamente relacionados con la condición socioeconómica, situación a menudo agravada por el género o la pertenencia a una minoría”. 

Adhanom Ghebreyesus enfatizó en que “Tratar de ahorrar dinero dejando de lado la protección del medio ambiente, la preparación ante emergencias, los sistemas de salud y las redes de seguridad social ha resultado ser un falso ahorro y ahora lo estamos pagando con creces. El mundo no puede permitirse nuevas catástrofes de la dimensión de la Covid-19, ya sea a causa de la próxima pandemia o por los daños medioambientales y el cambio climático, cada vez más devastadores. Volver a la normalidad no es suficiente”. 

 

Tiempos adversos, tiempos de fe en la humanidad

El director general de la OMS indicó que “en la adversidad, la crisis también ha sacado algunos de los aspectos más positivos de nuestras sociedades, desde la solidaridad entre vecinos y la valentía de los profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales que no han dudado en arriesgar su propia salud para atender a sus comunidades, hasta la colaboración entre países para proporcionar socorro de emergencia e investigar sobre tratamientos y vacunas”. 

Al tratar el tema del confinamiento social como medida preventiva impuesta en varias naciones para evitar la proliferación de la cepa letal, la máxima autoridad de la OMS reconoció que si bien se ha registrado una desaceleración económica, también se ha dejado entrever la posibilidad de un mejor futuro para la sociedad que se encuentra hoy asolada. 

“En algunos lugares, los niveles de contaminación han disminuido tanto que las personas han podido respirar aire puro, ver el cielo azul y el agua limpia o caminar o montar en bicicleta de forma segura con sus hijos por primera vez en su vida. El uso de la tecnología digital ha acelerado la implantación de nuevas modalidades de trabajo y de comunicación que nos han permitido reducir el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo, estudiar de forma flexible, realizar consultas médicas a distancia o pasar más tiempo con nuestras familias. Los sondeos de opinión realizados en todo el mundo indican que, en el proceso de recuperación de la crisis, las personas quieren proteger el medio ambiente y conservar los aspectos positivos que han surgido de la crisis”, detalló. 

En cuanto al actuar de los gobiernos actuales, el director de la OMS indicó que se espera una reactivación económica mundial de manera gradual, afirmando tener fe en que estas políticas sean benéficas tanto para el buen desarrollo de la humanidad como en el cuidado y preservación del medio ambiente. 

“Las decisiones que se tomen en los próximos meses pueden fijar modalidades de desarrollo económico que causarán daños permanentes y cada vez mayores a los sistemas ecológicos que sostienen la salud humana y los medios de vida o, si se toman inteligentemente, pueden promover un mundo más saludable, más equitativo y más respetuoso con el medio ambiente”, exhortó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lo más leído

skeleton





skeleton