16 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Vivir sanamente: ¿deseo u obsesión?

La ortorexia es un desorden relacionado con la 'buena alimentación'.

Las personas que sufren de ortorexia son "prisioneras de reglas que se imponen a sí mismas". (Foto: Contexto/Internet)
Las personas que sufren de ortorexia son "prisioneras de reglas que se imponen a sí mismas". (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Vivir sanamente: ¿deseo u obsesión?Compartir en Twiiter Vivir sanamente: ¿deseo u obsesión?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las dietas en las que se eliminan varios grupos de alimentos considerados poco saludables son cada vez más populares. Pero estas prácticas de "comer sano" pueden rápidamente convertirse en una obsesión que te acaba enfermando.

También te puede interesar: Tener una pareja atractiva podría dañar tu salud

Este desorden alimenticio, que fue identificado por primera vez en Estados Unidos en los años 1990, es conocido como ortorexia ('correcto' y 'apetito' en griego), informa el portal web Huffington Post.

Las personas que sufren de ortorexia son "prisioneras de reglas que se imponen a sí mismas", explica a la AFP el profesor de psicología Patrick Denoux.

Este desorden puede manifestarse en hábitos simples como limitarse a comer únicamente frutas recién cosechadas. Pero en los casos más graves puede conducir a adoptar comportamientos obsesivos compulsivos que pueden provocar una desnutrición severa o aislamiento social.

En un periodo de 18 meses, Sabrina Debusquat, pasó de ser vegetariana a vegana, antes de eliminar por completo de su dieta cualquier alimento cocido y limitarse a comer frutas.

"Quería alcanzar un tipo de estado de pureza", explica esta francesa de 29 años. Debido a su dieta estricta comenzó a perder su cabello, pero su obsesión era tan grande que esto no le preocupó demasiado.

"Tenía la impresión de ser dueña de la verdad sobre la mejor manera de alimentarse para mantenerse sano", cuenta Debusquat, quien publicó un libro sobre su experiencia.

Fue su pareja quien le hizo entender su estado obsesivo. "Mi cuerpo estaba tiranizando mi mente", señala.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios