Emiten alerta epidemiológica por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex

15 casos se han concentrado en tres hospitales materno-infantiles de segundo nivel en la entidad.

|
Emiten alerta epidemiológica por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Salud (Ssa) ha emitido una alerta epidemiológica tras el brote de 15 casos de infecciones por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales públicos y privados del Estado de México.

El brote, relacionado con infecciones del torrente sanguíneo, se asocia a una posible contaminación de la nutrición parenteral o de los insumos utilizados para su administración.

Los casos se han concentrado en tres hospitales materno-infantiles de segundo nivel en la entidad.

¿Qué es la Klebsiella oxytoca?

Klebsiella oxytoca es una bacteria gram-negativa, aeróbica, no formadora de esporas, con forma de bacilo. 

Pertenece al género Klebsiella y suele encontrarse en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente, incluyendo plantas y suelos. 

Aunque es una bacteria comúnmente inofensiva en individuos sanos, puede volverse oportunista y causar infecciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Enfermedades asociadas con Klebsiella oxytoca

  • Infecciones del tracto urinario (ITU): Frecuentes en pacientes que utilizan catéteres urinarios, lo que facilita la entrada de la bacteria al sistema urinario.
  • Neumonía: Principalmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o en bebés prematuros.
  • Infecciones de piel y tejidos blandos: Estas infecciones suelen aparecer en personas con heridas abiertas, donde la bacteria puede invadir fácilmente los tejidos.
  • Sepsis: En casos graves, la bacteria puede entrar en el torrente sanguíneo y desencadenar sepsis, una reacción inflamatoria sistémica que pone en peligro la vida.

Perfil de los afectados

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el rango de edad es de 0 a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección de torrente sanguíneo.

Las manifestaciones clínicas y los resultados de laboratorio han confirmado infecciones del torrente sanguíneo, y en los casos donde se identificó el agente causal, se determinó que la Klebsiella oxytoca es la responsable.

Medidas y contexto

La alerta fue activada después de que la Dirección de Información Epidemiológica notificara, el 28 de noviembre, la detección de estos casos a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica.

La Ssa detalló que las infecciones por la bacteria Klebsiella oxytoca representan un problema de salud pública importante en el ámbito hospitalario debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que su tratamiento sea más difícil.

Con información de Reforma y la Secretaría de Salud

Lo más leído

skeleton





skeleton