22 de Junio de 2018

Ciencia y Salud

Issste cuenta con laboratorio para detectar Síndrome de Down

El nosocomio brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento.

En el seguimiento médico a los menores con Síndrome de Down se les hacen estudios de Biometría Hemática. (Foto: Contexto/Internet)
En el seguimiento médico a los menores con Síndrome de Down se les hacen estudios de Biometría Hemática. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Issste cuenta con laboratorio para detectar Síndrome de DownCompartir en Twiiter Issste cuenta con laboratorio para detectar Síndrome de Down

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, tiene el único laboratorio de Citogenética del Issste para realizar estudios de cariotipo, a fin de detectar variaciones en el cromosoma 21 y, con ello determinar la presencia de Síndrome de Down durante el embarazo.

Cuando el resultado es positivo, el equipo médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) asesorará a los padres sobre el manejo del embarazo, indicó Yuritzi Santillán Hernández, encargada del servicio de Genética Médica del hospital, informa la agencia Notimex.

En el Día Mundial de Síndrome de Down, a conmemorarse hoy, la especialista destacó que este nosocomio brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento, cuya alteración es causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestran que esta discapacidad intelectual afecta a entre uno de cada mil y mil 100 recién nacidos a nivel mundial.

Asesorías 

Santillán Hernández explicó que en el área de Genética dan asesoría a los padres, con la intención de establecer un manejo integral respecto a la evolución natural del padecimiento, las necesidades de educación que requerirá el menor y los riesgos de salud a presentarse.

Expuso que el seguimiento médico a los menores con Síndrome de Down consiste en hacerles estudios de Biometría Hemática, a fin de descartar o atender de manera oportuna neutropenia o reacciones leucemoides. La doctora comentó que la mitad de estos pacientes pueden presentar cardiopatías congénitas, por lo que el cardiólogo realiza una valoración mediante pruebas de placa de tórax y electrocardiograma.

Otro estudio busca detectar hipotiroidismo, una enfermedad frecuente en este tipo de pacientes, y en caso necesario ofrecen terapia sustitutiva hormonal, puntualizó la especialista a través de un comunicado.

Nuevo estudio 

Santillán Hernández adelantó que el servicio a su cargo, en conjunto con expertos de Medicina Genómica, emprenderá un estudio para poder detectar polimorfismos asociados al desarrollo de leucemia en los pacientes adolescentes con Down.

Al respecto, el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, resaltó que los médicos del instituto tratan a las personas con capacidades diferentes con principios de respeto, equidad e inclusión, como lo establecen las recomendaciones de la ONU.

Señaló que el Issste también apoya a estos pacientes en el acceso al sistema educativo especial de la Fundación John Langdon Down, el cual comprende terapias psicomotora, cognitiva, de lenguaje, socio-afectiva, de independencia personal, apoyo psicológico, escuela para padres y Clínica de SD.

Este 21 de marzo será el 12 aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU, y el lema insignia es #MiVozMiComunidad para buscar habilitar a las personas con este síndrome, con el objetivo de poderse expresar, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios