Encierro por coronavirus impactaría en el cáncer y enfermedades del corazón

El temor de los propios pacientes a salir de sus domicilios, trasladarse físicamente y contraer el coronavirus podrían perjudicar los tratamientos médicos de personas con comorbilidades.

|
Se deben fortalecer los servicios de atención primaria de salud en las zonas fronterizas, ya que son la primera línea de diagnóstico y atención, aseveró la OPS.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ARGENTINA.- “El aislamiento social preventivo y obligatorio ha encendido alertas sobre el impacto que tendrá la postergación de las consultas, estudios y tratamientos en otras enfermedades, y el seguimiento de aquellas que son crónicas. Por ejemplo, cardiopatías y cánceres”, así lo indican especialistas en la salud argentinos quienes estudian el agravamiento de la pandemia por coronavirus

De acuerdo con el portal Chequeado.com, según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Salud Argentino, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la nación, con el 28,5% de las defunciones; seguidas por los tumores (19,2%) y las enfermedades respiratorias (19%). De modo que las cardiopatías y los cánceres explican casi la mitad de las muertes en el país.

Es así que en el comité de asesores del presidente Alberto Fernández para la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 afirman que no hay obstáculos legales para realizar todo tipo de prácticas, pero especialistas advierten que hay trabas de facto, como el temor de los propios pacientes a salir de sus domicilios, trasladarse físicamente y contraer el coronavirus SARS-CoV-2. Algunos médicos y asociaciones que los nuclean proyectan consecuencias que hoy, con el foco puesto en las enfermedades respiratorias, están invisibilizadas.

Te puede interesar: ¿Ya sabes en qué color está tu estado en el semáforo de la Ssa?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asevera que la pandemia de Covid-19 acentúa estas vulnerabilidades, y el aumento de la transmisión en estas zonas es motivo de gran preocupación y requiere de la acción inmediata.

Para contener la propagación de Covid-19 y proteger a los migrantes y otros grupos poblacionales vulnerables en las zonas fronterizas, los países deben trabajar juntos para fortalecer la respuesta de salud dentro de sus territorios y a través de las fronteras.

“Lo hemos hecho antes: nuestra Región tiene una sólida trayectoria de alianzas entre países, incluso durante conflictos y en otras circunstancias extraordinarias”, puntualizó la OPS a través de un comunicado oficial

Así trabaja la OPS en América Latina

Aquí tenemos entonces varios pasos importantes que los países pueden dar para impulsar la respuesta a la Covid-19:

Se deben fortalecer los servicios de atención primaria de salud en las zonas fronterizas, ya que son la primera línea de diagnóstico y atención. Los trabajadores de salud necesitan capacitación y suministros adecuados.

En la planificación de los servicios se debe tener en cuenta las comunidades locales, así como las poblaciones transitorias. Se necesitarán instalaciones de emergencia y personal de emergencia para respaldar la capacidad local durante la pandemia.

El intercambio de información a través de las fronteras es imperativo, no solo a nivel nacional, sino especialmente a nivel local: los pueblos fronterizos a menudo tienen personas, características geográficas y aspectos culturales en común, y también deben intercambiar datos y recursos epidemiológicos.

La vigilancia es esencial y debe priorizarse. Esto incluye aumentar la capacidad de realizar pruebas en entornos remotos que a menudo carecen de una infraestructura sólida en materia de laboratorios.

También debemos ser conscientes de los obstáculos culturales y divulgar información sobre cómo evitar la propagación de la Covid-19 por diversos medios y canales y en diversos idiomas, de manera que una amplia gama de comunidades pueda acceder a estos materiales y comprenderlos.

La OPS está brindando apoyo a los países para que aborden la propagación de la Covid-19 en las zonas fronterizas, ya sea estableciendo una presencia local o aumentando la capacidad de las autoridades locales de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton