Encuentran un fósil de dinosaurio bebé acurrucado dentro de su huevo
Los investigadores creen que como adulto, si hubiera vivido, habría medido entre dos y tres metros de largo.
El fósil de un embrión de dinosaurio bebé acurrucado dentro dentro de su huevo bien conservado, que data de al menos 66 millones de años, se ha descubierto en Ganzhou, una ciudad al sur de China.
Se cree que el esqueleto embrionario pertenece a un terópodo desdentado o un ovirraptosaurio, el cual ha sido bautizado como “Baby Yingliang” por los investigadores.
Envision the Cretaceous world, around 72-66 million years ago, and this cute fluffy oviraptorosaur curled up inside its egg. Typically stunning art by Julius Csotonyi. pic.twitter.com/ZHYkxvUtJK
— Steve Brusatte (@SteveBrusatte) December 21, 2021
“Baby Yingliang” mide 27 cm de largo desde la cabeza hasta la cola y descansa dentro de un huevo de 17 cm de largo que se encuentra en el Museo de Historia Natural Yingliang Stone en China. Los investigadores creen que como adulto, si hubiera vivido, habría medido entre dos y tres metros de largo.
Our little one has just arrived. Welcome Baby Yingliang, a gorgeous fossil dinosaur embryo preserved inside its egg!
— Steve Brusatte (@SteveBrusatte) December 21, 2021
You're looking here at a baby dinosaur, not too long before it would have hatched. pic.twitter.com/NtXE8XODjT
El fósil muestra que el embrión estaba en una posición enrollada conocida como “plegado”, que es un comportamiento que se observa en las aves poco antes de que nazcan.
It's one of the most stunning dinosaur fossils I've ever seen. But it's also important: it tells us that the 'tucking postures' of today's birds--in which they curl their head under their arms and legs before hatching--first evolved in their dinosaur ancestors. pic.twitter.com/Oc1An63E4J
— Steve Brusatte (@SteveBrusatte) December 21, 2021
Fion Waisum Ma, uno de los científicos relacionados con el descubrimiento , dijo que es “el mejor embrión de dinosaurio jamás encontrado”.
Por su parte, el paleontólogo Steve Brusatte, quien también formó parte del equipo de investigación, tuiteo que era “uno de los fósiles de dinosaurio más impresionantes” que había visto en su vida y que el embrión estaba a punto de eclosionar.
El ovirraptosaurios se olvidó por décadas
Los ovirraptosaurios, que significa “lagartos ladrones de huevos”, eran dinosaurios emplumados que vivieron en lo que hoy es Asia y América del Norte durante el periodo Cretácico tardío, entre unos 100 a 66 millones de años.
El fósil se descubrió en la provincia de China de Jiangxi y lo adquirió en 2000 por Liang Liu, director de una empresa china de piedras llamada Yingliang Group. Terminó almacenado, en buena parte olvidado hasta unos 10 años después, cuando el personal del museo clasificó las cajas y desenterró el fósil durante la construcción del Museo de Historia Natural Yingliang Stone.
Parte del cuerpo del embrión todavía está cubierto por rocas y los investigadores utilizarán técnicas de escaneo avanzadas para crear una imagen de su esqueleto completo.
(Con información de El Universal y CNN)
También te puede interesar:
Solsticio de invierno: ¿Qué es y por qué inicia el 21 de diciembre?
Ómicron parece burlar dos medicamentos contra coronavirus: Estudio