Encuesta revela adversidades infantiles más comunes en México
La encuesta sobre Experiencias Adversas en la Niñez fue aplicada a más de mil adultos, de entre 18 y 65 años.
Una encuesta nacional sobre Experiencias Adversas en la Niñez (ACE, por sus siglas en inglés), aplicada a adultos en México, reveló que la negligencia física y emocional son las situaciones estresantes más comunes que vivieron durante su infancia.
El análisis identificó seis principales formas de adversidad infantil: maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual, descuido o negligencia física, negligencia emocional y violencia doméstica.
Además, incluyó factores relacionados como el consumo de sustancias en el hogar, la presencia de enfermedades mentales en la familia, muerte del padre o la madre, abandono por divorcio y el encarcelamiento de algún miembro del núcleo familiar.
Realizada en 2023 por el Centro de Primera Infancia del Tec de Monterrey con el apoyo de Fundación Femsa, la encuesta abarcó tanto zonas urbanas como rurales en 26 estados de México.
Se entrevistó a una muestra representativa de 1,148 adultos de entre 18 y 65 años y, adicionalmente, a padres y madres de 200 niños entre 3 y 5 años, con el respaldo del Instituto Nacional de Salud Pública.
Entre los resultados, presentados en el Segundo Foro Internacional de Primera Infancia, en el Tec, está que 9 de cada 10 adultos mexicanos experimentaron, al menos, una Experiencia Adversa en su Infancia (ACE).
El 23% vivió cuatro o más ACEs, lo que, de acuerdo con estudios, aumenta la posibilidad de desarrollar depresión, adicciones, obesidad, diabetes y cáncer, entre otras problemáticas.
Las adversidades más comunes identificadas en la niñez de adultos mexicanos son negligencia física con 58%, negligencia emocional con 36% y ausencia parental con 34%.
Mientras la negligencia física es el descuido por parte de los padres en la falta de alimentación, de cuidados o de educación hacia sus hijos, la emocional ocurre cuando hay una falta de atención hacia conductas, como el sentirse triste.
Sindy González, gerente de Primera Infancia de Fundación Femsa, dijo que lo que se busca con esta información es promover un contrapeso a estas vivencias en las infancias.
También, se pretende diseñar programas dirigidos a familias, con herramientas de crianza y de identificación de las ACEs, que mitiguen sus efectos.
"El primer paso es sensibilizar a la sociedad en general sobre qué son los ACEs, sobre por qué es importante prevenirlas en los primeros años de vida", comentó González.
El concepto de ACE surgió en Estados Unidos para definir los sucesos estresantes que ocurren en la vida de un niño o un adolescente. En América Latina, la primera encuesta se realizó en 2021, en Chile. Después de esa experiencia, se replicó en México.
BCE: Experiencias Benevolentes en la Infancia
La investigación del Centro de Primera Infancia del Tec también incluyó un diagnóstico de las Experiencias Benevolentes en la Infancia (BCE), es decir, las situaciones positivas que actúan como protectoras de las adversas.
Esas incluyen la presencia de, al menos, una persona adulta que brinde cariño y atención, ambiente escolar positivo, estabilidad en el hogar, oportunidades para jugar, y amistades significativas.
Casi el 50% de los encuestados reportaron haber tenido entre 9 y 10 BCEs, lo que demuestra que un número significativo de adultos ha experimentado experiencias positivas en la infancia. Un 13%, entre 5 y 6 BCEs.
Las BCEs están asociadas con una mayor resiliencia emocional y una menor propensión a desarrollar conductas adictivas en la adultez.
Con información de Reforma