Energías renovables podrían satisfacer 50% de la demanda mundial

El informe ‘Renovables 2024’ de la IEA destaca que la energía solar será un factor clave.

|
Energías renovables podrían satisfacer 50% de la demanda mundial. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El rápido avance en el despliegue de energías renovables podría satisfacer la mitad de la demanda energética mundial para finales de esta década, detalló la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). 

En su informe ‘Renovables 2024’, publicado esta semana, la AIE destaca que la energía solar será un factor clave para que las fuentes renovables comiencen a competir en igualdad de condiciones con los combustibles fósiles.

La AIE prevé un crecimiento significativo en la capacidad de generación de energía renovable a nivel global en los próximos años. 

Las nuevas instalaciones proyectadas para el resto de la década podrían igualar la capacidad energética actual combinada de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos.

En cuanto al papel de México, el país ha mostrado avances importantes en el desarrollo de energía solar. 

Aunque destaca en la instalación de energía solar térmica, ha sido la energía solar fotovoltaica donde registró un mayor crecimiento. México es uno de los cuatro países que concentran el 85% de las nuevas incorporaciones en este sector.

El informe sobre el sector concluye que el mundo está preparado para agregar más de 5 mil 500 gigawatts de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi tres veces el aumento observado entre 2017 y 2023.

"Los proyectos desarrollados por la empresa de servicios públicos estatal (CFE) y los del mercado mayorista conducen a mayores incorporaciones en México", muestra el texto.

Además de la energía solar, la energía eólica registró una mayor participación, impulsada por esquemas competitivos, aunque esas condiciones en algunos casos han cambiado.

"El crecimiento de la capacidad eólica y solar fotovoltaica ha aumentado por diferentes razones en la región. En el caso de la energía eólica, las subastas competitivas en Brasil, México y Argentina han impulsado históricamente la expansión”. 

"Sin embargo, los volúmenes de las subastas han disminuido o los cambios de política han interrumpido las adquisiciones dirigidas por el gobierno en estos mercados", apunta la IEA.

Con información de Reforma y la Agencia Internacional de Energía

Lo más leído

skeleton





skeleton