18 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Conoce los beneficios del yoga, aquí te los decimos

Amortigua el estrés, mejora la cognición y te mantiene joven, entre muchos otros aspectos.

Expertos consideran que el estrés es un terreno muy fértil para muchas dolencias físicas y mentales. (Vanguardia MX)
Expertos consideran que el estrés es un terreno muy fértil para muchas dolencias físicas y mentales. (Vanguardia MX)
Compartir en Facebook Conoce los beneficios del yoga, aquí te los decimosCompartir en Twiiter Conoce los beneficios del yoga, aquí te los decimos

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando sales de una clase de yoga, sin duda te sientes mejor de pies a cabeza. Tus músculos se sienten más relajados, puedes sentirte más fuerte, y luego está la claridad mental que solo puedes aportar. Pero, ¿qué le está pasando realmente a tu cerebro y a tu cuerpo?

"Sabemos que la acumulación de evidencia muestra que el yoga es bueno para su cuerpo, salud y mente. El yoga se ha usado en el tratamiento de condiciones de ansiedad, depresión, insomnio, trastornos de la alimentación y otros ", dice Jonathan Greenberg, PhD, investigador postdoctoral en el departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

De acuerdo con Vanguardia MX, incluso cuando se aplica a poblaciones grandes, como los que están en prisión, aumenta la sensación de bienestar y autocontrol de los reclusos.

También te puede interesar: ¡Cuídate! Tabaco y mala alimentación dañan una piel saludable

El yoga quita el estrés

Con todos estos amplios beneficios, querrás saber exactamente cómo un simple saludo al sol o una pose de árbol cambian tu cerebro. Si bien la investigación aún se está desarrollando, Greenberg señala que una posible razón es el gran impacto del yoga en la reducción del estrés crónico. "Sabemos que el estrés es un terreno muy fértil para muchas dolencias físicas y mentales", dice, señalando que la evidencia muestra que el yoga en general puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la regulación emocional, los cuales están asociados con la reducción de la hormona del estrés cortisol. Mejor aún: los yoguis sienten esto incluso después de una sola clase.

Tomemos un estudio reciente en la revista Frontiers in Immunology, que encontró que los ejercicios cuerpo-mente como el yoga en realidad disminuyen la cascada de inflamación que a menudo se encuentra hirviendo en el cuerpo y causando estragos debido al estrés crónico.

También puedes capturar ese ambiente zen porque el yoga está trabajando en un plano aún más elevado para reducir el estrés del día, ponerlos en perspectiva y ayudarte a sobrellevar mejor en el futuro cuando cosas no tan buenas se presenten en tu camino.

El yoga lo ayuda a relajarse y mantenerse alerta

La respiración profunda y la meditación pueden funcionar en lo que se llama el eje HHA (o eje hipotalámico-pituitario-adrenal), que controla el sistema nervioso simpático (la respuesta de lucha o huida que mantiene el cuerpo informado) y el sistema nervioso parasimpático (esto te dice que te relajes). El yoga puede reducir el SNS y aumentar el SNP, lo que resulta en una reducción en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, dice Greenberg. Su cerebro toma señales de su cuerpo (y viceversa, por supuesto), por lo que cuando su cuerpo se calma, su cerebro recibe el mensaje de que todo está bien.

Pero no quieres un PNS activado todo el tiempo. Serías un frío zombie. Quieres ser más como una persona calmada y coleccionada que está en la pelota. Eso implica un equilibrio entre su SNS y PNS, dice Amy Wheeler, PhD, quien es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Yoga Terapeutas y es profesora en la Universidad Estatal de California en San Bernardino. "Lo que el yoga puede enseñarte es usar tu SNS cuando lo necesites para mayor claridad, alerta y concentración sin entrar en la respuesta de lucha o huida", dice. "El objetivo final del yoga es estar tranquilo y alerta", señala.

El yoga moldea tu cerebro a medida que envejeces

Además de mantener tu cuerpo joven, el yoga también hace retroceder los años en tu cerebro. En un estudio de 2017 publicado en la revista International Psicogeriatrics, los adultos mayores (mayores de 55 años) con deterioro cognitivo leve pasaron 12 semanas practicando yoga Kundalini o entrenamiento de memoria. Mientras que la memoria de ambos grupos mejoró, el grupo de yoga vio un aumento en el funcionamiento ejecutivo y la capacidad de recuperación emocional, posiblemente debido al canto en este yoga que fortalece las habilidades verbales y visuales, informan los investigadores.

La investigación observacional adicional sobre mindfulness y meditación (ambos son componentes grandes del yoga) arroja luz sobre cómo las clases pueden realmente influir en la estructura de su cerebro, dice Greenberg. (La investigación sobre yoga solo es limitada, pero puedes hacer algunas inferencias mirando estudios de meditación, señala.) Estudios que observan cómo el cerebro cambia antes y después de la meditación encontraron que las estructuras cerebrales involucradas en la conciencia, la atención y el pensamiento auto-relacionado cambiaron en estructura y aumentado de volumen, dice. Además, está tu memoria. "Después de ocho semanas de entrenamiento de meditación, la investigación descubrió que el hipocampo, que está involucrado en el aprendizaje y la memoria, desarrolló más densidad de materia gris", señala.

Finalmente, está el hecho de que los yoguis tienden a tener una reacción más fría ante los eventos problemáticos, y uno se pregunta cómo lo hacen. Como señala Greenberg, aquellos que meditan tienen una ínsula derecha más grande (la porción del cerebro que involucra la conciencia del cuerpo). Eso es bueno. "Es importante cuando te encuentras con una situación estresante. Conocer su reacción al estrés puede ayudarlo a identificar la emoción, cortarla de raíz y evitar que se intensifique ", dice. Tu amygalda, la parte reptil de tu cerebro que reacciona ante el miedo, también puede disminuir la reactividad en respuesta al estrés. ¿Cómo es eso de una actitud zen?

Cómo aprovechar al máximo el yoga

No existe un acuerdo entre los investigadores de que haya una cantidad ideal para practicar yoga. La próxima investigación de la que Greenberg es parte sugiere que necesita 40 minutos al día para una reducción significativa del estrés. Por supuesto, una sola sesión puede amortiguar tu respuesta al estrés, pero está la pregunta sobre cuánto tiempo dura, y aún no está claro.

Por su parte, Wheeler sugiere yoga dos veces por semana. "He estado enseñando yoga a estudiantes durante 21 años. Cada trimestre, veo que en solo 10 semanas, hay un notable declive en la ansiedad y el estrés ", dice. Tres veces por semana es mejor, pero comienza con el objetivo de dos.

"Podemos hablar sobre la ansiedad, la depresión y la disminución de la presión arterial en el yoga, todos están comprobados. Pero lo más importante que vemos que resulta del yoga es que su calidad de vida cambiará para mejor ", dice ella.

La escuchaste ¡Toma tu estera de yoga y listo!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios