21 de Junio de 2018

Ciencia y Salud

'Epidemia' de cáncer en América Latina

La incidencia de la enfermedad aumenta a la par del desarrollo económico y la adopción de hábitos sedentarios por los habitantes de la región.

México, entre los países más afectados. En la imagen, una marcha contra el cáncer de mama en el Distrito Federal. (Archivo/Notimex)
México, entre los países más afectados. En la imagen, una marcha contra el cáncer de mama en el Distrito Federal. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Epidemia' de cáncer en América LatinaCompartir en Twiiter 'Epidemia' de cáncer en América Latina

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El cáncer está amenazando a los países de América Latina, debido a un diagnóstico tardío y a la falta de acceso al tratamiento, por lo que la región requiere programas de prevención, advirtió un estudio publicado por la revista The Lancet Oncology.

Los científicos que realizaron la investigación explicaron que en Latinoamérica hay muchos menos casos de la enfermedad que en Estados Unidos y en Europa, pero que la proporción de muertes es mucho más alta.

Los expertos examinaron la incidencia y el tratamiento en Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay y El Salvador.

En su informe, indicaron que las economías de estos países crecen, y con ello el nivel de vida, lo que ha favorecido que la gente adopte cada vez más los hábitos de las naciones más desarrolladas, con estilos más sedentarios, fuman más y beben mayor cantidad de alcohol.

Otros factores de riesgo son la exposición directa al sol y a la contaminación generada por la quema de combustibles sólidos, según publica Notimex.

Los investigadores señalaron que en América Latina hay alrededor de 163 casos de cáncer por cada 100 mil personas, mientras que en Estados Unidos son 300 pacientes por cada 100 mil y en Europa 264.

Sin embargo, la tasa de mortalidad es mucho mayor. En América Latina, 13 muertes por cada 22 casos de cáncer, mientras en Estados Unidos hay 13 decesos de cada 37 pacientes, y aproximadamente 13 fallecimientos de 30 cancerosos en Europa.

Los investigadores estiman que en el año 2030, habrá 1.7 millones de casos de cáncer diagnosticados en América Latina y El Caribe, y habrá más de un millón de muertes.

Paul Goss, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, quien dirigió el equipo de investigación, afirmó que el creciente número de pacientes con cáncer será una carga económica para la que países de América Latina no están preparados.

"El problema del cáncer incipiente amenaza con causar un sufrimiento generalizado y peligro económico para los países de América Latina", advirtió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios