15 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Erupción solar puede generar grandes apagones: NASA

Se espera que este agujero envíe vientos solares en dirección a la Tierra.

La NASA advirtió que un gran agujero en la atmósfera del Sol estaba direccionado hacia la Tierra. (NASA)
La NASA advirtió que un gran agujero en la atmósfera del Sol estaba direccionado hacia la Tierra. (NASA)
Compartir en Facebook Erupción solar puede generar grandes apagones: NASACompartir en Twiiter Erupción solar puede generar grandes apagones: NASA

Agencia
La semana pasada, la NASA advirtió que un gran agujero en la atmósfera del Sol estaba direccionado hacia la Tierra, lo que podría derivar en una enorme tormenta geomagnética. Ahora, la agencia asegura que este fenómeno podría tener influencia en el planeta con auroras y grandes apagones.

De acuerdo con RT, la NASA, indicó que ese agujero enviaría vientos solares que podrían causar auroras que se observarían en el hemisferio norte (Estados Unidos y Reino Unido, además de algunas partes de Noruega, Suecia, Estonia, Letonia y el centro de Rusia). Además, habría tormentas magnéticas, clasificadas como G2, que harían estragos en las redes eléctricas, ya que estarían en condiciones de afectar a los sistemas de radiocomunicación e incluso a las operaciones espaciales, informa 'Daily Mail'.

También te puede interesar: La extraña imagen de Marte que captó la NASA ¿Ya la viste?

"Hemos observado este fenómeno numerosas veces, pero esta fue una de las más claras y extensas secuencias que hemos visto en años", explicaron desde la NASA, a la vez que agregaron que los "bucles brillantes son partículas cargadas que giran a lo largo de las líneas del campo magnético", a las que, esta vez, lograron captar "durante unas 20 horas".

Indicios de este proceso se evidenciaron la semana pasada, cuando el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tomó imágenes del enorme agujero coronal: vastas regiones en los que el campo magnético del Sol se abren y permiten que escapen los vientos solares.

"El campo magnético del Sol varía en un período de 11 años, pasando de un patrón de barras como un imán, con dos polos, a ser algo muy retorcido para luego voltearse totalmente, por lo que el polo norte magnético se convierte en sur y viceversa", explicó la especialista Melanie Windridge, quien agregó que "a medida que el campo se distorsiona y cambia, se forman los agujeros coronales".

Se espera que este agujero envíe vientos solares en dirección a la Tierra, por lo que los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica detallaron que hay un 75% de probabilidades de que se produzca una importante y peligrosa tormenta magnética.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios