¿Es posible contagiarse de coronavirus en las piscinas y jacuzzis?

Los químicos como el cloro se le añaden al agua de las piscinas para matar los gérmenes y prevenir que se propaguen. Pero el uso inadecuado de estos puede causar lesiones, según los CDC.

|
Las medidas pretenden conseguir que tanto las instalaciones como el agua de baño estén libres de microorganismos patógenos que puedan afectar negativamente la salud del usuario. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- La nueva normalidad tras la pandemia por coronavirus se ha puesto en marcha y las actividades se comienzan a activar de manera gradual, es por ello que deseamos dar respuesta a la incógnita sobre si es posible contagiarse de Covid-19 en las piscinas

La Organización Mundial de Salud (OMS) no incluye al agua como un posible elemento de transmisión del coronavirus y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) descartan que las piscinas sean un medio propicio para la transmisión del Covid-19.

Según estos centros de estudios estadounidenses, “no hay evidencia de que el Covid-19 pueda propagarse a los humanos a través del uso de piscinas, jacuzzis o balnearios, o áreas de juego acuáticas. El funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuados (por ejemplo con cloro y bromo) de piscinas, jacuzzis o balnearios, y áreas de juego acuáticas deberían inactivar el virus que causa Covid-19”.

Tanto los adultos como los niños en reuniones privadas o públicas en las piscinas deben mantener las prácticas de distanciamiento social, manteniéndose alejados en particular de las personas que estén tosiendo o estornudando.

Además de asegurar que los niños estén bien supervisados cuando estén en o cerca del agua, los CDC recuerdan a los operadores de las piscinas acerca de los peligros potencialmente invisibles. Los químicos como el cloro se le añaden al agua de las piscinas para matar los gérmenes y prevenir que se propaguen. Sin embargo, el uso inadecuado de los químicos de piscinas puede causar lesiones, según los CDC.

Los operadores públicos de piscinas, jacuzzis o parques de recreo de agua, así como los dueños de piscinas o jacuzzis residenciales  pueden tomar pasos para prevenir las lesiones químicas en las piscinas, tales como leer y seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos antes de usarlos, enfatiza la agencia.

“Cuando los nadadores no se duchan antes de meterse en las piscinas, jacuzzis o parques de recreo de agua, o cuando orinan en el agua, el cloro libre (la forma de cloro que mata los gérmenes) se combina con la orina, la caca, el sudor, la suciedad y los productos de aseo personal”, dicen los CDC. “Eso significa que hay menos cloro libre para matar los gérmenes y como resultado se producen compuestos químicos indeseados”.

Uno de esos compuestos químicos indeseados es un grupo de irritantes llamados cloraminas, las cuales pueden enrojecer y causar ardor en los ojos, irritar la piel y causar sarpullidos, y problemas respiratorios, afirma la agencia. Estas cloraminas son distintas al tipo de cloramina que a veces se utiliza para desinfectar el agua que bebemos.

Consejos para nadar saludablemente 

Los CDC sugieren las siguiente recomendaciones a seguir a la hora de ir a las piscinas y los jacuzzis:

Alienta a todo el personal, clientes y nadadores a lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.

Alienta el uso de cubrebocas si es posible. Las cubiertas para la cara son aún más esenciales en esos momentos cuando es difícil mantener el distanciamiento social, en las áreas de aglomeración. 

Aconseja a los que usan los cubrebocas o caretas que no las usen cuando están en el agua. Es difícil respirar cuando las cubiertas de tela para la cara están húmedas.

Instruye al personal, a los clientes y a los nadadores acerca de cuándo quedarse en casa (por ejemplo, si tienen síntomas de la Covid-19, dieron positivo en la prueba de detección de la Covid-19, o estuvieron expuestos a alguien con Covid-19 dentro de los últimos 14 días) y cuándo es seguro finalizar el aislamiento en el hogar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton