21 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

'El día después de mañana' puede ser una realidad

Un estudio concluye que si el calentamiento global y el colapso de la AMOC se produjeran al mismo tiempo, la Tierra se enfriaría con rapidez.

La tesis de esta película de 2004 es que el cambio climático provoca un colapso abrupto de la Circulación de Retorno Meridional Atlántica (AMOC). (rsvlts.com)
La tesis de esta película de 2004 es que el cambio climático provoca un colapso abrupto de la Circulación de Retorno Meridional Atlántica (AMOC). (rsvlts.com)
Compartir en Facebook 'El día después de mañana' puede ser una realidadCompartir en Twiiter 'El día después de mañana' puede ser una realidad

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Sybren Drijfhout, un investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido), ha estudiado el argumento de la película El día después de mañana, en la que el hemisferio norte se congela. ¿Podría suceder en realidad?

La tesis de esta película de 2004, que ha servido de base al estudio, es que el cambio climático provoca un colapso abrupto de la Circulación de Retorno Meridional Atlántica (AMOC por sus siglas en inglés); esta situación genera grandes fenómenos meteorológicos que destruyen ciudades enteras y, finalmente, el hemisferio norte se congela.

Gracias al empleo del modelo climático alemán ECHAM en el Instituto Max-Planck de Hamburgo, Sybren Drijfhout concluye que si el calentamiento global y el colapso de la AMOC se produjeran al mismo tiempo, la Tierra se enfriaría con rapidez en los próximos 20 años, informa el sitio de la Universidad de Southampton.

El equipo de Drijfhout descubrió que las temperaturas globales podrían registrar una caída de hasta 10 grados Celsius, tres veces mayor que las tendencias actuales.

En un sistema circulatorio funcional, el AMOC produce una baja moderada de la temperatura del Atlántico Norte al llevar agua tibia y salada del Océano Indio y del Atlántico Sur al hemisferio norte.

Pero este sistema depende de las conexiones de las aguas de la superficie al norte y del flujo de las aguas más profundas hacia el sur, que puede ocurrir dentro de sólo unos rangos de hundimiento en el Atlántico Norte. Estos rangos existen solo donde el agua de la superficie se acerca lo suficiente al punto de congelamiento, tal que se vuelve lo suficientemente densa y pesada para hundirse.

Con la capa de hielo de Groenlandia derritiéndose como resultado del cambio climático, el proceso esencial del AMOC se está enlenteciendo. Si no somos cuidadosos, dijo Drijfhtou, podría producirse un efecto comparable con el de El día después de mañana.

Mientras que la secuencia climática de la película está claramente acelerada y exagerada, notaron los científicos, las consecuencias de la vida real de un colapso del AMOC podría ser una causa no menor de preocupación.

El frío podría golpear más fuerte a la Europa del Oeste, mientras que los Americanos tendrían que lidiar con las inundaciones. El Reino Unido, Holanda y Dinamarca podrían experimentar fuertes caídas de la temperatura y el nivel de los mares en el Este de Estados Unidos podría elevarse casi hasta un metro.

"Esto podría afectar cientos de millones de personas", dijo Drijfhtou. "Al menos temporalmente, Europa podría sufrir condiciones que podrían parecerse a una pequeña Era del Hielo de la Edad Media".

En el estudio, que aparece en 'Nature Scientific Reports', el científico estima que algunas zonas de nuestro planeta tardarían hasta un siglo en recuperarse de este colapso.

(Con información de actualidad.rt.com y cromo.com.uy)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios