Este fin de semana habrá lluvia de estrellas

Las Leónidas se verán el próximo domingo 17 y lunes 18, será la más copiosa del año.

|
Eddie Ariel Salazar explica que las estrellas que <i>caeran</i> se denominan Leónidas porque emanan de la constelación León. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En la Península de Yucatán, el próximo domingo 17 y lunes 18 de este mes se observará la cuarta lluvia de estrellas más copiosa del año, las Leónidas, la cual se aprecia anualmente desde hace poco más de cinco siglos, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Indicó que se prevé al menos 40 meteoritos por hora, aunque “pudiera dar sorpresas favorables”, como ha ocurrido en otros años, a consecuencia de los residuos que dejó el cometa 55P/Tempel-Tuttle también denominado 1866.

“Durante su viaje, estos pedazos de cometa quedan flotando y se mantienen girando alrededor del Sol, por lo que en esta ocasión, el cometa asociado a las Leónidas es el Tempel Tuttle”, acotó.

Remarcó que esta lluvia de estrellas se denomina Leónidas, ya que los meteoritos emanan de la constelación León, la cual emerge a las 12 de la noche y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.

Cometa ISON

Por otro lado, como informamos con anterioridad, la presencia del cometa 2012-S1 (ISON) podrá observarse en la Península de Yucatán a partir de mañana y durante todo el mes de diciembre, periodo en el que se espera pueda ser visible la pérdida de su cola o cauda.

"Esperamos que a partir del 14 de noviembre pueda verse con buena intensidad, el cual podría emerger entre las 3:10 y 3:15 horas de ese día", comentó  Eddie Salazar Gamboa.

Explicó que en astronomía, mientras más negativa sea la intensidad, más lumínica es, por ello el Sol tiene un luminosidad de -26.5 y una luna llena de -12.5, en tanto varios planetas de -4.3.

Indicó que las mejores fechas para apreciar el paso de ISON es de tres a cinco días antes del perihelio y entre el tres y cuatro de diciembre, aunque podrá apreciarse a simple vista durante todo ese mes.

Una de las características más importantes entre las culturas antiguas es que se creía que la presencia de un cometa era presagio de enfermedades, pérdida de cosechas y ganadería, así como de guerra.

Lo más leído

skeleton





skeleton