Estos son los accidentes infantiles más comunes en las vacaciones

Un entorno diferente y una menor supervisión puede crear situaciones potencialmente peligrosas para los niños.

|
Estos son los accidentes infantiles más comunes en las vacaciones. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante las vacaciones, mientras disfrutamos de un merecido descanso en compañía de nuestra familia, es importante tener en cuenta que este período también puede conllevar un aumento en el riesgo de accidentes infantiles.

La combinación de un entorno diferente, actividades nuevas y una menor supervisión puede crear situaciones potencialmente peligrosas para los menores de edad. 

Como médico ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, el Dr. Carlos Suárez Ahedo atiende pacientes que sufren accidentes y lesiones durante vacaciones y brinda algunos consejos para saber cuáles son y cómo prevenirlos para las infancias.

Fracturas

Las fracturas son la lesión ortopédica más común en niños, especialmente en las extremidades superiores (brazos y manos).

Son ocasionadas por caídas, golpes, accidentes automovilísticos y deportivos.

Las fracturas son la lesión ortopédica más común en niños, especialmente en las extremidades superiores. (Foto: Canva)
  • ¿Cómo podemos prevenirlas?

Supervisar a los niños constantemente, especialmente cuando juegan en lugares altos o con superficies resbaladizas, sobre todo si están en una alberca o en la playa. Usar protectores en las ventanas y puertas.

Usar cascos y otros protectores cuando los niños practiquen deportes. Asegurarse que los niños usen el cinturón de seguridad en los vehículos.

Esguinces

Son lesiones en los ligamentos que unen los huesos entre sí y son ocasionados por movimientos bruscos, torceduras o golpes en las articulaciones.

  • ¿Cómo podemos prevenirlos?

Intentar hacer ejercicios de calentamiento antes de realizar actividades físicas, esto puede ser algo muy sencillo y divertido.

Usar calzado adecuado para cada actividad. 

Evitar que los niños se esfuercen demasiado y que realicen movimientos bruscos, que no carguen cosas pesadas como tablas de surf, por ejemplo.

Luxaciones

Son la salida de un hueso de su articulación y son ocasionadas por golpes fuertes o movimientos bruscos en las articulaciones.

  • ¿Cómo podemos prevenirlo?

Evitar que los niños jueguen en lugares con objetos peligrosos.

Usar protectores en las articulaciones al practicar deportes, por ejemplo, si salen con bicicleta o patines, siempre poner protectores en codos y rodillas.

Las luxaciones son la salida de un hueso de su articulación y son ocasionadas por golpes fuertes. (Foto: Canva)

Tendinitis

Es la inflamación de los tendones, que son los cordones que unen los músculos a los huesos. Es ocasionada por movimientos repetitivos o sobreesfuerzo muscular.

  • ¿Cómo podemos prevenirlo?

Hay que intentar que los niños tomen descansos frecuentes durante las actividades físicas. Esto lo puedes lograr recordándoles tomar agua, por ejemplo. 

Fortalecer los músculos con ejercicios de forma regular, es decir, que practiquen algún deporte con frecuencia.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton