Estudian posible cura del cáncer cervicouterino

El Cinvestav explica que mediante la manipulación de un material genético se podrían revertir las lesiones de la enfermedad.

Investigadores del Cinvestav indican que solamente el 0.1% de las mujeres sexualmente activas desarrollan cáncer cervicouterino debido a la infección por el Virus del Papiloma Humano. (Notimex/Archivo)

MÉXICO, D.F.- El cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte de mujeres en México, podría curarse mediante la manipulación del ARN (Ácido ribonucleico) contenido en las células del organismo, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En un comunicado, el Cinvestav explicó que cuando algunas partes del ARN, conocidas como "microRNAs", producen más proteínas (proceso conocido como sobreexpresión), logran inhibir las células tumorigénicas del cáncer cérvicouterino.

La investigación fue la tesis doctoral de Jesús Adrián López para el Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav , y aunque hasta el momento dicho experimento sólo se ha logrado "in vitro", podría ser la base para generar en el futuro, un fármaco que ayude a revertir las lesiones provocadas por este tipo de cáncer.

López explicó que todas las personas tienen microRNAs dentro del ADN, y están asociados a casi cualquier tipo de enfermedad.

"La diferencia de esta investigación con otros estudios, es que la mayoría analizan células anormales y las comparan contra las tumorigénicas, omitiendo las etapas intermedias que son cruciales en el cáncer cérvicouterino, segunda causa de muerte por tumores malignos de mujeres en México", dijo.

Hasta el momento, el experimento sólo se ha realizado in vitro, por lo que la siguiente etapa, dijo, es pasarlo a un modelo animal para comprobar los resultados, y de ser positivos, aplicarlo a una población mucho más amplia. "Estamos hablando de un proceso largo que puede tomar más de 10 años para obtener un fármaco", acotó el investigador.

Multifactorial

Dijo que la investigación es compleja porque el cáncer cervicouterino es multifactorial y no siempre es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como tener una infección con VPH no significa que forzosamente tenga que culminar en cáncer.

"De hecho 90 por ciento de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida tienen VPH, pero sólo 0.1 desarrolla cáncer cérvicouterino", agregó.

Para Jesús Adrián López es importante seguir líneas alternativas de investigación, como la que él ha iniciado, que ofrezcan métodos de diagnóstico, pronóstico y terapéuticos más efectivos que los que se tienen actualmente.