12 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Estudiantes chiapanecos crean un "médico móvil"

El "12 CECAN", primer prototipo en el mundo; permite solicitar algún medicamento, asesoría, consultas y recibir respuestas inmediatas.

Permitirá a cada paciente, sea cual fuere su enfermedad, informar con cualquier dispositivo móvil a su médico los cambios en su salud. (Archivo SIPSE)
Permitirá a cada paciente, sea cual fuere su enfermedad, informar con cualquier dispositivo móvil a su médico los cambios en su salud. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes chiapanecos crean un "médico móvil" Compartir en Twiiter Estudiantes chiapanecos crean un "médico móvil"

Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- Un grupo de cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula han dedicado su tiempo, capacidad y esfuerzo a un proyecto que les ha llevado tres años, el "I2 CECAN", médico móvil con el cual pretenden revolucionar el campo de la medicina actual, según informó este martes la agencia Notimex.

El titular del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la institución, Héctor Peralta Cortés, indicó que éste es el primer "médico móvil" en el mundo, cuyo prototipo empezó a utilizarse en el Hospital de Cancerología de Tapachula.

Explicó que a partir de 2008 se instaló esa área de investigación en la escuela, en donde se llevan a cabo una serie de estudios orientados a proporcionar soluciones económicas a los problemas más difíciles de la población.

Por ello, agregó, a principios de 2010, los alumnos Luis Eduardo Villatoro Constantino, Roberto Hernández Tamayo, Williams Robledo Cruz, Ignacio Recinos Gómez y Jesús Monterrosa Aguilar, decidieron unirse para aportar sus conocimientos en una sola planeación, que ahora por fin lo han puesto a prueba para perfeccionarlo.

El doctor en robótica, egresado de la Universidad de Versalles, Francia, explicó que se trata de un novedoso programa de computadora que puede ser instalado en cualquier dispositivo móvil, desde un celular hasta una tableta digital.

En esta fase, las trabajadoras sociales de ese hospital están visitando a cada paciente en sus casas, para ingresar al sistema y enviar el estado actual de los enfermos a través de un celular, el cual ingresa al "I2 CECAN" e inmediatamente se informa al médico de los resultados.

Los datos, a los que se le anexan expedientes clínicos que son manejados únicamente y de manera confidencial por el personal autorizado de ese nosocomio, le permiten a un especialista dar un diagnóstico en tiempo real y regresarlo al paciente, todo en segundos.

Sin embargo, en la segunda fase se contempla que personal de la Secretaría estatal de Salud haga un recorrido casa por casa en toda la entidad, para conocer oportunamente las enfermedades que hay en cada vivienda y prevenir males crónico degenerativos o mortales, antes de que sean irreversibles.

El "I2 CECAN" está diseñado para que las autoridades de salud puedan obtener, también de manera inmediata, estadísticas y resultados de los tratamientos utilizados.

Con ello, las instituciones de Salud no sólo pueden atender a miles de pacientes en un sólo día, sin la necesidad de que estos tengan que gastar en traslados o sufrir por esos movimientos desde su casa al hospital que les corresponda.

También se puede identificar la enfermedad que esté atacando de manera regional a cada comunidad, que como los casos de rotavirus, dengue y otros males endémicos, es crucial saber su ubicación inicial.

El "I2 CECAN" permitirá a cada paciente, sea cual fuere su enfermedad, informar con cualquier dispositivo móvil a su médico los cambios en su salud, solicitar algún medicamento, asesoría o programar sus consultas y recibir respuestas inmediatas.

El sistema puede, a través de la interpretación inteligente de los datos aportados, sugerir al médico la atención prioritaria de algún paciente o, incluso, que sea internado de inmediato.

Todo ello buscando la prevención, detección oportuna de enfermedades y la continuidad en los tratamientos.

El trabajo de los cinco estudiantes ha sido financiado por sus propios bolsillos, a pesar de que todos ellos son de muy bajos recursos económicos.

Sin embargo, el respaldo de los asesores, maestros y directivos de la institución fue fundamental para llegar a este invento, que ya ha sido registrado como el primero en el mundo en su género.
 
Ha sido presentado además al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de obtener el financiamiento necesario para su producción en serie, aunque hasta ahora no habido respuestas.

Por lo pronto, ya una empresa japonesa dedicada a la fabricación y comercialización mundial de celulares, así como una firma de software estadounidense están interesados en comprar todos los derechos del invento.

Sin embargo, según Peralta Cortés y los propios alumnos, esperan consolidar éste año el "I2CECAN" para el servicio del sector en Chiapas y posteriormente, hacer lo mismo a nivel nacional, antes de que se vaya al extranjero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios