Pese a contradicciones, un estudio confirma que los cubrebocas sí funcionan

Sin embargo, lavarse las manos y la sana distancia siguen siendo necesarios para evitar contagios.

|
Dos jóvenes con mascarillas pasan junto a un mural que recuerda a la gente que se lave las manos, en San Francisco. (Foto: AP).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ontario.- Las mascarillas y el distanciamiento social pueden ayudar a controlar el coronavirus, pero los lavados de manos y otras medidas siguen siendo necesarios, según un nuevo análisis.

Los investigadores concluyeron que las mascarillas de tela de una sola capa son menos efectivas que las quirúrgicas, mientras que las ajustadas mascarillas N95 ofrecen la mejor protección. Una distancia de un metro entre la gente reduce el riesgo de contagiarse, aunque dos metros es mejor.

También puede ayudar protegerse los ojos con objetos como gafas corrientes o anteojos de protección. Ninguna estrategia funciona a la perfección y aún hacen falta estudios más rigurosos, según el análisis publicado el lunes.

Aunque el coronavirus sigue siendo nuevo, las autoridades sanitarias han acudido a los estudios sobre virus similares, como los que producen el síndrome respiratorio agudo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocidos por sus siglas en inglés, SARS y MERS). Los hallazgos proceden de un análisis sistemático de 44 estudios, incluidos siete sobre el virus que provoca el COVID-19. Los demás eran sobre el SARS y el MERS.

También te puede interesar: Video: López-Gatell dice sí al cubrebocas como auxiliar en la 'nueva normalidad'

“Esto coloca toda esa información de forma clara en un único lugar para uso de los legisladores”, indicó el doctor Derek Chu de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, coautor del estudio.

Aun así, todavía están por llegar los resultados de experimentos más rigurosos en Canadá y Dinamarca, que están analizando la eficacia de mascarillas en grupos de enfermeras y público general asignados de forma aleatoria. Hasta entonces, el nuevo estudio publicado en la revista Lancet envía el mensaje tranquilizador de que las mascarillas ayudan.

Las autoridades de salud pública han dado consejos contradictorios sobre las mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud, que financió el nuevo análisis, ha dicho que las personas sanas sólo necesitan llevar la mascarilla si atienden a una persona con COVID-19.

Los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades quieren que todo el mundo lleve al menos una mascarilla de tela cuando hacen la compra o en situaciones en las que resulta difícil mantener una distancia social.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton