Estudio: grasa en las arterias podría ser benéfica

Investigadores identificaron que la “grasa” ayuda a las arterias a relajar el estrés o soltar la tensión muscular.

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La grasa en las arterias podría desempeñar un papel importante para mantener saludables los vasos sanguíneos, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan identificaron que esta grasa, llamada tejido adiposo perivascular, ayuda a las arterias a “relajar el estrés” o soltar la tensión muscular.

“En el estudio, el tejido adiposo perivascular redujo la tensión que experimentan los vasos sanguíneos cuando se estiran. Y eso es bueno, porque el vaso gasta menos energía. No está bajo tensión”, detallaron.

Este hallazgo podría afectar la forma en que los investigadores evalúan los tratamientos relacionados con la acumulación de placa en las arterias o la aterosclerosis, un problema que a menudo puede conducir a un ataque cardíaco.

También te puede interesar: ¡Entérate! esta enfermedad suele confundirse con depresión y cáncer

Explicaron que actualmente sólo se han reconocido los vasos sanguíneos en tres partes: la capa llamada túnica íntima, túnica media y túnica adventicia, por lo que ahora buscan que el tejido adiposo perivascular sea reconocida como la cuarta capa.

“Durante años ignoramos esta capa (…), pero ahora estamos descubriendo que puede ser parte integral de los vasos sanguíneos. Nuestro hallazgo redefine cuáles son los vasos funcionales y es parte de lo que puede ser disfuncional en enfermedades que nos afectan, incluida la hipertensión”, comentaron.