Mariposas monarca usan brújula magnética

Un estudio revela que, tras ser colocadas en una cámara sin luz exterior, mostraron que sus patrones de vuelo respondieron a cambios en el campo magnético.

Una mariposa monarca libando néctar a la orilla del Lago Rock en Pequot Lakes, Minnesota. (Agencias)

NUEVA YORK, EU.- Las mariposas monarca usan una brújula magnética interna para guiarse en sus migraciones anuales desde Canadá y Estados Unidos a México, dice un nuevo estudio.

De acuerdo con The Associated Press, los científicos ya sabían que las monarca usan el sol como guía. Pero esos insectos no se desorientan en días nublados, lo que llevó a sospechas de que usaban además una brújula magnética, como las aves migratorias y las tortugas marinas.

Estudios previos no han ofrecido argumentos claros en ese sentido, dicen los científicos que reportaron el nuevo estudio el martes en la revista Nature Communications.

Los científicos colocaron mariposas monarcas en una cámara sin luz exterior y mostraron que sus patrones de vuelo respondieron a cambios en el campo magnético.

Más observaciones indicaron que la brújula magnética pudiera estar en las antenas.

Millones de las mariposas negras y naranjas se pasan el invierno en México.