Estudio revela que personas mayores siguen generando neuronas

Las neuronas jóvenes brillan en rojo en este tejido cerebral de una persona de 68 años. (Foto: Science)

México.- Un nuevo estudio, publicado en Nature Medicine, señala que incluso las personas mayores de la mediana edad (43-87 años) pueden producir células cerebrales nuevas, y que los estudios anteriores que no lograron detectar a estos recién llegados pueden haber usado métodos defectuosos.

De acuerdo con UNAM Global, el trabajo “proporciona evidencia clara y definitiva de que la neurogénesis persiste a lo largo de la vida”, señala Paul Frankland, neurocientífico del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá.

María Llorens-Martín, coautora del estudio, y científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), muestra que una región del cerebro conocida como giro dentado, produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida.

También te puede interesar: ¿Vivimos engañados? Las neuronas jamás dejan de producirse

A propósito Llorens explica que el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto posee una gran importancia para la medicina moderna, ya que este tipo especial de neuronas generadas en el hipocampo participan en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje en ratones. “Nuestro estudio aporta datos desconocidos hasta el momento sobre cómo maduran estas células en el giro dentado humano“, añade la investigadora española.

“Estos hallazgos poseen una gran importancia en las enfermedades neurodegenerativas. La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad de Alzheimer”, apunta.

Algunos científicos se muestran aún escépticos, incluidos los autores del artículo de Nature del año pasado. “Si bien este estudio contiene datos valiosos, no encontramos convincentes las pruebas de la producción en curso de nuevas neuronas en el hipocampo humano adulto”, dice Shawn Sorrells, neurocientífico de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, coautor del artículo, donde informaron que el proceso de neurogénesis desaparece en la adolescencia.

Mucho del debate depende de las técnicas empleadas para los ensayos, por ejemplo, la tinción DCX, que Sorrells dice que no es una medida adecuada de las neuronas jóvenes porque la proteína DCX también se expresa en las células maduras. Eso sugiere que las “nuevas” neuronas que el equipo encontró estaban realmente presentes desde la infancia, dice. El nuevo estudio tampoco encontró evidencia de grupos de células madre que pudieran suministrar neuronas nuevas, señala.

Llorens-Martín dice que su equipo utilizó varias otras proteínas asociadas con el desarrollo neuronal para confirmar que las células positivas para DCX eran en realidad jóvenes y que eran “muy estrictas” en sus criterios para identificar neuronas jóvenes.

(Con información Science y Nature)