EU analiza poner etiquetas en el alcohol por riesgo de cáncer
El director de salud, Vivek Murthy, sugiere incluir advertencias claras en las botellas de bebidas alcohólicas.
El consumo de alcohol es una de las principales causas prevenibles de cáncer, según el director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, quien propuso el viernes que las bebidas alcohólicas incluyan etiquetas de advertencia más claras sobre este riesgo.
La recomendación de Murthy se basa en estudios recientes que señalan que el alcohol está relacionado con casi un millón de casos de cáncer prevenibles en Estados Unidos durante la última década, y que unas 20,000 personas mueren anualmente por este motivo.
El cirujano general de EU dijo que bebidas alcohólicas deberían llevar etiqueta que advierta que su consumo aumenta riesgo de tener cáncer.https://t.co/OMELKjRzCl
— REFORMA (@Reforma) January 3, 2025
Actualmente, las botellas de alcohol en Estados Unidos llevan etiquetas que advierten sobre los peligros de consumirlo durante el embarazo y los riesgos asociados con la conducción.
Sin embargo, Murthy busca ampliar estas advertencias para incluir el vínculo entre el alcohol y enfermedades como el cáncer de hígado, de mama y de garganta.
Expertos de la salud expresan su desacuerdo de la poca información en bebidas alcohólicas
El doctor Timothy Naimi, director del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias, destacó la falta de información en los envases de bebidas alcohólicas:
“Es increíble que haya más datos en una lata de guisantes que en una botella de whisky. Los consumidores tienen derecho a saber sobre los riesgos para la salud”.
A pesar de las evidencias científicas, Murthy admitió que la implementación de estas etiquetas requeriría la aprobación del Congreso, lo que podría enfrentar una fuerte resistencia de la industria del alcohol, que invierte cerca de 30 millones de dólares anuales en cabildeo.
El Congreso no ha actualizado las advertencias de salud en las bebidas alcohólicas desde hace casi 40 años, lo que refleja la dificultad de avanzar en regulaciones que afecten a grandes intereses económicos.
Murthy reiteró en X (antes Twitter) que “menos es mejor cuando se trata de alcohol y riesgo de cáncer”, instando a las personas a considerar estos factores al decidir cuánto beber.
Con información de The Associated Press