Excesivo uso de smartphones causa jaquecas y dolor de espalda

La postura en que utilizamos dichos aparatos electrónicos genera una presión muscular adicional que podrían causar hernias de disco y otras afecciones.

|
Los videojuegos también causan dolores musculares debido a la postura. (Reuters)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Lo más probable es que usted esté leyendo esto inclinado sobre una mesa o recargado en una silla. Su cabeza está ligeramente inclinada y sus hombros, encorvados.

Si cuenta con un dispositivo móvil, sus brazos están doblados a sus costados y su espalda está aún más encorvada, ¿cierto?

Es probable que su postura le cause dolor, aunque no se haya percatado de ello. No se preocupe; los fisioterapeutas saben qué es lo que causa las jaquecas y el dolor en cuello y hombros. Lo llaman: 'dolor por mensajes de texto', según publica el sitio CNN.

“No se trata solo de un problema que surge por enviar mensajes de texto”, señala el doctor Dean Fishman. “Es también un problema ocasionado por los videojuegos y por el uso del correo electrónico”.

Fishman acuñó el término en 2008, mientras examinaba a una paciente de 17 años. La  adolescente se quejaba de jaquecas y dolor de cuello. Mientras Fishman buscaba explicar a la madre de la paciente cuál era el problema, puso atención en la postura de la chica. La joven estaba sentada en una silla, encorvada sobre su teléfono enviando mensajes de texto. “Supe que tenía la respuesta”, dijo Fishman.

La cabeza de un humano ejerce una presión promedio de 4.5 kilogramos sobre la espina dorsal en posición neutral, esto es, cuando las orejas están justo sobre los hombros. Por cada pulgada que se incline la cabeza hacia adelante, dicha presión se duplica. De esta forma, si usted sostiene su teléfono sobre su regazo, su cuello debe soportar una presión de alrededor de 10 o 15 kilos.

Toda esa presión adicional fuerza la espina dorsal y puede ocasionar que se desalinee. El doctor Tom DiAngelis, copropietario del Centro de Terapia Física Integral en Ohio, señala que ese esfuerzo es similar a doblar un dedo hacia atrás y mantenerlo así durante una hora. “Al estirar el tejido por un lapso prolongado, se inflama y produce dolor”, señala DiAngelis. “La cuestión importante aquí es cuáles serán los efectos a largo plazo”.

Encorvarse reduce la capacidad de los pulmones en un 30%

Mantener la postura que los expertos conocen como “postura con la cabeza inclinada” puede causar tensión muscular, hernias de disco y presión en los nervios. Con el tiempo puede ocasionar que la curva natural del cuello se aplane o incluso que se invierta.

La doctora Michelle Collie, directora del centro de Terapia Física de Alto Rendimiento en Rhode Island, dice que hace unos seis o siete años empezó a ver casos de pacientes con dolor de cabeza, cuello y espalda ocasionados por el uso de dispositivos móviles. Dice que este padecimiento ha aumentado drásticamente en los últimos años, en especial entre los pacientes más jóvenes.

De acuerdo con la Fundación de la Familia Kaiser, los adolescentes entre ocho y 18 años dedican en promedio siete horas y media al día al uso de “medios de entretenimiento”. Sin embargo, no se trata tan solo de los chicos.

Según la Actualización del Pronóstico de Tráfico de Datos Móviles a Nivel Mundial, emitida por Cisco, entre 2010 y 2011 se triplicó la cantidad de información que se maneja en un teléfono inteligente. Cada tableta genera 3.4 veces más tráfico de información que un teléfono inteligente común.

La postura inclinada de la cabeza pude causar no solo dolor en los nervios, sino que puede causar problemas metabólicos. Trate de respirar profundamente en una postura encorvada. Ahora estírese e inténtelo de nuevo.

Los expertos aseguran que al encorvarse se reduce la capacidad pulmonar hasta en un 30%. La falta de oxigenación del flujo sanguíneo a través del organismo puede ocasionar enfermedades vasculares. La presión que se ejerce sobre los órganos a causa de una mala postura puede ocasionar problemas gastrointestinales.

Entonces, ¿qué puede hacer un fanático de las tabletas electrónicas y de los mensajes de texto?

Collie señala que lo primero es poner atención en las señales que el cuerpo envía. Mantenga sus pies planos sobre el piso, eche los hombros hacia atrás y mantenga las orejas justo encima de los hombros para evitar inclinar la cabeza. Utilice una base para su dispositivo y soportes para las muñecas, los cuales cargarán con el peso del dispositivo móvil. Utilice  audífonos o manos libres.

El Instituto para el “dolor de cuello ocasionado por mensajes de texto” creó una aplicación que le ayudará a evitar esta mala postura. La aplicación, que aún no está disponible en iTunes, hará que su dispositivo muestre una luz verde cuando se encuentre en un ángulo de visión adecuado. En cuanto el ángulo cambie y exista el riesgo de asumir una mala postura, aparecerá una luz roja. También se puede configurar una alerta vibrante o auditiva.

Los terapeutas coinciden en que lo más importante es tomar descansos frecuentes cuando se utilicen dispositivos móviles o computadoras de escritorio. Levántese cada 20 minutos, gire sus hombros y su cuello o haga una caminata corta para mejorar el flujo sanguíneo.

Lo más leído

skeleton





skeleton