El 30% de las urgencias en la T1 es por enfermedades digestivas

Diabetes e hipertensión contribuyen a que el cuadro clínico sea más severo. Se da de forma súbita y puede generar hospitalización urgente.

|
Una mejor alimentación evita las enfermedades gastrointestinales. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El alto consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasa es propicio para que la población padezca pancreatitis, que se da de forma súbita y puede generar la hospitalización del paciente.

Cabe señalar que un 30 por ciento de los pacientes atendidos en el área de urgencias adultos del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Ignacio García Téllez”, del IMSS Yucatán, llega por enfermedades del aparato digestivo, principalmente la pancreatitis.

La especialista en gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Yucatán, Brenda Aracely Herrera Chi, explicó que otras causas de esta enfermedad son los cálculos en la vesícula, triglicéridos elevados, un golpe en esa parte del cuerpo, entre los más comunes.

“Esta enfermedad se identifica cuando el paciente refiere un dolor muy intenso a nivel de boca del estómago y le atraviesa todo el cuerpo hasta la espalda, que mejora cuando se coloca en posición fetal y se presenta con náusea o vómito”, refirió.

Cabe señalar que los vómitos son fuertes y en un momento dado se llegan a presentar en más de 10 ocasiones en el lapso de cuatro a seis horas, eso lleva a que el paciente se deshidrate y por lo tanto el paciente puede presentar mareo, fatiga, la falta de ánimo para hacer las cosas.

El especialista mencionó que los casos de pancreatitis principalmente se presentan en personas de entre los 45 y 60 años, sobre todo cuando existen otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que de una u otra forma contribuyen a hacer el cuadro clínico más severo.

Lo más leído

skeleton





skeleton